Equidad: Infancias y Adolescencias

Equidad

La pandemia por coronavirus obligó a los organismos de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes a redefinir sus prácticas atendiendo a las medidas sanitarias dispuestas desde el gobierno nacional. En un contexto de recrudecimiento de las desigualdades sociales, el fortalecimiento de la corresponsabilidad institucional se volvió materia fundamental. A su vez, ello orientó una resignificación de problemáticas abordadas y de límites, competencias y responsabilidades institucionales. 

Las infancias con la irrupción de la pandemia se vieron obligadas a modificar los espacios, tiempo y objetos de juego. La familia transformó su cotidianeidad tanto en la participación educativa escolar, como en involucrarse en nuevas oportunidades lúdicas compartidas

La pandemia expone desigualdades preexistentes, profundizando y generando nuevas expresiones. En las infancias, la intensificación de las desigualdades se ha expresado crudamente ampliando privaciones y vulneraciones de derechos. Este cuadro de situación nos desafía a co-construir conocimientos y co-producir nuevas realidades.