Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales

   Título: Licenciado en Relaciones Laborales

   Duración: 2 años (Ciclo de Complementación Curricular)

   Res. Ministerial 1507/11  

   Modalidades: Presencial - con complemento virtual- (Res. CA 262/19) / Virtual (Res. CA 183/22 - en proceso de validación ministerial)  

RRLL2022

La Facultad de Ciencias Sociales abre la preinscripción para el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) Licenciatura en Relaciones Laborales -carrera con requisitos especiales de admisión (Aprobada por OCS Nº 3681.10)- para la 5ta cohorte (2023-2024). La modalidad será presencial -con complemento virtual- (Res. CA 262/19).

El ciclo cuenta con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución Ministerial 1507/2011).Tiene una duración de dos (2) años y se dicta a ciclo cerrado. Esto es, las materias que se ofrecen en 2023 no volverán a dictarse al año siguiente.

La modalidad de cursada será presencial e incluirá estrategias mediadas por tecnologías, tales como desarrollo de actividades y clases en plataforma moodle Sociales Virtual, en aulas híbridas dispuestas en sede y/o clases sincrónicas virtuales (Meet o Zoom).

El inicio de la cursada se prevé para marzo de 2023 y los encuentros tendrán lugar los viernes de 18 a 22 hs. y sábados de 9 a 13 hs. Por tratarse de un Ciclo de Licenciatura la carrera posee una matrícula inicial ($7000) y 11 cuotas mensuales. El valor de cada cuota en el primer semestre es de $7000 pesos. Para la efectiva apertura del ciclo se estipula un mínimo de inscriptos.

Perfil profesional:

El Licenciado en Relaciones Laborales está capacitado para:

Diseñar, coordinar y evaluar las Relaciones Laborales internas y externas de una organización pública y/o privada.

Participar en la elaboración e implementación de planes y programas estratégicos que fortalezcan las Relaciones Laborales en el marco de la organización.

Orientar en lo relativo a las transformaciones de las Relaciones Laborales que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos y económicos.

Asesorar en relación con el cumplimiento de las normas vigentes referidas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida laboral.

Intervenir en la prevención y resolución de conflictos en las Relaciones Laborales, individuales y colectivas.

Participar en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de comunicación interna en la organización.

Planificar, coordinar y supervisar programas de selección, desarrollo, capacitación y evaluación del personal.

Realizar estudios e investigaciones destinadas a la descripción y explicación de los fenómenos y problemas de las Relaciones Laborales, individuales y colectivas.

Ámbito de actuación laboral:

El/la Licenciado/a en Relaciones Laborales graduado/a de la Facultad de Ciencias Sociales está habilitado para desempeñarse en empresas e instituciones privadas o públicas, en las direcciones o gerencias de personal (Recursos Humanos, Administración de Personal, etc.), desarrollando la gestión de áreas tales como Empleos, Remuneraciones y Beneficios, Capacitación y Desarrollo, etc.

En organismos públicos a nivel nacional, provincial y/o municipal, así como también en asociaciones de trabajadores, puede asesorar sobre y participar en la elaboración de normas legales y políticas vinculadas con el trabajo, los mismos trabajadores y las relaciones entre éstos y los empleadores.

La búsqueda y selección de personal, la capacitación, la evaluación de puestos, la administración de remuneraciones, beneficios y servicios, las condiciones y medio ambiente de trabajo, la implementación de técnicas para el logro de la productividad y el mejoramiento del desempeño de los trabajadores y la elaboración e implementación de políticas relativas a recursos humanos son tareas que puede llevar adelante, además, de modo independiente.

Se destaca por su capacidad de diseñar estratégicamente planes y proyectos, y cuenta con competencias y potencial para el trabajo colectivo, generando una comunicación fluida, motivación y un clima acorde en el espacio de trabajo, con el objeto de mejorar la productividad y la satisfacción de los trabajadores.

Condiciones de ingreso a la carrera:

-Haber egresado de una tecnicatura del área de las Relaciones Laborales, Relaciones del Trabajo, Administración, Administración o Gestión de Recursos Humanos, o títulos equivalentes. Dicha carrera habrá de corresponder al nivel superior no universitario o a pregrado universitario, del ámbito oficial o privado.

-Las carreras mencionadas deberán contar con una duración de 3 (tres) años como mínimo y su carga horaria deberá alcanzar o superar las 1800 horas. El plan de estudios de estas carreras deberá estar organizado por asignaturas constando en él contenido mínimos y cargas horarias.

La titulación obtenida deberá contar con el reconocimiento de los ministerios provinciales de Educación y/o el Ministerio de Educación de la Nación.

Aspirantes con Títulos no equivalentes - Trámite de admisión: en caso de aspirantes con títulos no equivalentes a los reseñados en los requisitos de ingreso, consultar sobre el trámite de admisión por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Preinscripción (cohorte 2023-2024):

Fechas de preinscripción:

- Desde el 06/02 al 03/03 de 2023 (días hábiles).

Pasos para la preinscripción:

Los pasos para formalizar la preinscripción al Ciclo de Complementación Curricular, Licenciatura en Relaciones Laborales son los siguientes:

PASO 1) Realizar la preinscripción a través de módulo de preinscripción de SIU Guaraní (disponible aquí) e imprimir el comprobante que genera (tendrá que completar todos los campos obligatorios para poder imprimir la planilla).

PASO 2) Reunir la siguiente documentación a ser presentada en el Departamento de Alumnos:

1. Copia autenticada del título terciario, superior no universitario o de pregrado universitario obtenido (Se admitirán certificados de título en trámite)

2. Dos fotos tipo carnet

3. Fotocopia de DNI y partida de nacimiento

4. Ficha de salud (descargar y completar aquí)

5. Título secundario (Fotocopia autenticada)

PASO 3) Presentarse en el Departamento de Alumnos con la documentación y el formulario de preinscripción SIU Guaraní impreso para poder completar la primera etapa del proceso de inscripción al CCC.

PASO 4) La inscripción se formaliza luego de validada la documentación por el Departamento de Alumnos y de realizado el pago de la matrícula que se informará oportunamente (febrero/marzo de 2023).

Horario y lugar de inscripción: de lunes a viernes de 10 a 17 hs. (días hábiles) en el Departamento de Alumnos, Facultad de Ciencias Sociales, Av. Del Valle 5737. Complejo Universitario de Olavarría. UNICEN, Olavarría, Buenos Aires. El trámite de inscripción es personal.

Arancel y formas de pago:

Matrícula a abonar al momento de la inscripción: 7000 pesos. Además se deberán abonar 11 cuotas mensuales. El valor de cada cuota en el primer semestre es de $7000 pesos. Las cuotas mensuales deberán ser abonadas entre los días 1º y 10 de cada mes.

El pago de la matrícula deberá realizarse luego de recibir la notificación de admisión a la carrera donde se indicará medios y formas de pago.