Equidad: Infancias y Adolescencias

Equidad

Dialogamos con Coty Probanza, una de las referentes de Criar con Alas, la primera organización de Olavarría en acompañar infancias trans. Un grupo de madres que se conformaron como organización de apoyo, lucha y visibilización de las niñeces diversas.

criar1¿Cuándo surgen como organización, y qué les impulsó o convocó a reunirse? ¿Cómo se compone el grupo, y con qué otras organizaciones trabajan?

Empezamos en Enero de este año 2022, ni bien nos conocimos pensamos ya no estamos solas, tenemos que hacer algo por nuestras hijas, hoy somos sus voces, militamos los derechos de las infancias trans.

Nosotras somos Mauge Macias y Coty Probanza (coordinadoras) y Victoria Altavista (activista y militante por los derechos Trans), nuestra madrina, ella fue el nexo. Pero también se suman a nuestro grupo voluntarixs que nos acompañan a las charlas, como también a la ayuda en la realización de proyectos.

Desde que arrancamos venimos trabajando en conjunto con el Espacio de Diversidad del Sindicato Municipal el cual coordina Viky. También con la Facultad de Cs. Sociales de la UNICEN y la Biblioteca del Otro Lado del Árbol. Además como organización estamos abiertas a trabajar con quién se acerca para trabajar en red porque creemos que ese es el camino.

¿Cuáles son los objetivos de Criar con Alas?

Acompañar a estás infancias, adolescencias y sus familias; luchar por sus derechos; y visibilizar porque existen y resisten. Resisten a tanta falta de respeto que sobre todo se vive en la educación; no respetando una Ley que está más que implementada pero que parece que no existiera. Viviendo las infancias y familias momentos de incomodidad e indignación.

¿Qué actividades realizan? ¿Qué obstáculos han encontrado en la realización de esas actividades, sobre todo en las instituciones escolares?

Todos los miércoles nos reunimos en la sede del Sindicato para acompañar, escuchar y asesorar (desde lo legal y en el ámbito de salud) a Infancias, adolescencias y familias.

También desde que arrancamos venimos dando charlas de "Diversidad, género y vivencias" en distintos lugares como escuelas e institutos de formación docente. El mayor obstáculo es la NO información, la mala información. Otro obstáculo es también el desinterés, que lo podemos ver desde un gesto, a una pregunta y otras cuestiones que en ocasiones nos hicieron sentir que no le daban importancia lo que estábamos contando.

Igual debemos decir que eso pasó, pero por suerte no fue en todas las escuelas, en una minoría. La mayoría entiende, comprende, colabora y le preocupa la causa.

¿Qué desafíos a futuro piensan que hay en relación a la garantía de los derechos de las niñeces travestis-trans?coty

¿Los desafíos? ¡Todos! en educación, salud, deporte, en la sociedad en sí. Deseamos que todxs las personas sepan de que hablamos cuando hablamos de infancias y adolescencias trans, y que sus derechos sean respetados y garantizados. Para su cumplimiento es necesario y urgente capacitaciones en todos los ámbitos, políticas públicas que acompañen.

En relación a la pregunta anterior, ¿Cómo piensan que la ESI ayuda al cumplimiento de estos derechos, y qué le falta a la ley en materia de diversidad y género?

La ESI es una herramienta fundamental. Respetar la diversidad es garantizar el acceso a los derechos, es construir una sociedad más justa, inclusiva, equitativa e igualitaria.

¿Qué le falta a la ESI?, que no tenga una mirada biologicista; que no sea sólo para las identidades hegemónicas; que se aplique su real cumplimiento; que sea transversal; que se trabaje el eje diversidad que aún vemos que cuesta trabajar. Siempre se cae en lo que es emociones. Este año la verdad que hemos visto que en muchas escuelas se trabaja en otras no. Pero algunas trataron de trabajarlo, nos llamaron para informarse. Así que yo creo que es un cambio de paradigma a trabajar, pero se está hablando y se está activando. Tenemos esperanza, vienen grandes cambios y queda mucho por seguir trabajando aún.