Certificado: Diplomado Universitario en Educación para la Paz y Abordaje de la Conflictividad Social

Duración: 2 años

Modalidad: Nueva modalidad pedagógica a distancia

Consejo Superior: Res. 8565/23

Las Diplomaturas constituyen cursos sistematizados mediante un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área específica determinada, destinado a docentes, investigadores/as, técnicos/as, profesionales y otras personas con experiencia o interés destacado en la temática que corresponda.

Las diplomaturas constituyen un trayecto formativo. No constituyen propuestas de grado y postgrado.

La Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el abordaje de la Conflictividad Social es una oferta inédita en los ámbitos universitarios de nuestro país, que se dicta en la Subsede de Enseñanza Universitaria Quequén. Surgió de la articulación entre una ONG, la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” y el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. A partir del 2024 se ofrecerá como opción de educación a distancia para facilitar el acceso de interesados/as que residen fuera de la localidad y la región.

El objetivo de la Diplomatura es contribuir a la comprensión de la complejidad de los procesos sociales que intervienen en la conflictividad social y en la construcción de paz desde una mirada crítica e interdisciplinaria.

Tiene una duración de 2 años y se cursa de abril a noviembre. Se requiere como mínimo el título de Nivel Secundario y está destinada a funcionarios/as, empleados del sector público, docentes de todos los niveles educativos, comunicadores/as, agentes de salud, integrantes del poder judicial, integrantes de ONG, representantes sindicales y políticos, estudiantes de Nivel Superior universitario y no universitario, ciudadanía en general.

Está organizada en cinco módulos, el primero de los cuales es introductorio y el último está orientado a la elaboración de un proyecto de intervención sociocomunitaria. Los tres módulos restantes, Paz Cultural, Paz Directa y Paz Estructural, se corresponden con las dimensiones de la Paz positiva a las que refiere Johan Galtung (2003). Cada módulo tiene seminarios y talleres.

En el espacio virtual del aula Moodle se ofrecen actividades sincrónicas y asincrónicas para acompañar el aprendizaje de los/as estudiantes. Se realizarán 2 encuentros mensuales, sincrónicos y obligatorios, los días sábados a la mañana para favorecer el intercambio grupal y el encuentro con docentes tutores. Se estima una dedicación de 7 u 8 horas semanales como requerimiento para transitar esta propuesta educativa a distancia. Se ha previsto también, un encuentro presencial por módulo, no obligatorio, a realizarse en la Sede Quequén de la UNICEN.

Esta oferta educativa es arancelada. Se abonará una matrícula anual y 10 cuotas mensuales. Los aranceles se comunicarán en febrero de 2024.

Perfil:

La Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y Abordaje de la Conflictividad Social se propone que los/as cursantes:

-Desarrollen sensibilidad analítica y conocimiento práctico orientados a fortalecer procesos de construcción de paz.

-Desarrollen, desde un enfoque territorial y sociocomunitario, actividades transformadoras orientadas al fortalecimiento de los DD.HH.

-Posean competencias comunicativas, emocionales y perceptivas para la intervención en conflictos en los ámbitos donde desarrollan sus actividades cotidianamente.

-Sean capaces de promover el trabajo democrático, interdisciplinario, colectivo y con participación de la comunidad como ejes centrales para el abordaje de la conflictividad social y la construcción de la paz a escala comunitaria.

Desde la Universidad, en tanto institución dedicada a la producción de conocimiento, resulta indispensable fortalecer el compromiso para impulsar y difundir, desde una perspectiva científico-académica, una cultura de paz, cuyo horizonte formativo sea contribuir al desarrollo de habilidades científico-tecnológicas y esencialmente humanas, para responder a los acontecimientos históricos y sociales actuales que atentan contra los derechos humanos y la convivencia pacífica.

Ámbito de actuación:

Esta propuesta académica busca contribuir a una cultura de PAZ, entendida como un proceso educativo permanente que se apoya en el concepto de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto y busca promover, a partir de estrategias pedagógicas participativas, una visión crítica y comprometida de la realidad.

En ella se hallan involucrados profesionales en Antropología, Sociología, Psicología, Psicopedagía, Trabajo Social, Historia, Filosofía, Derecho, Diseño Gráfico y multimedial y diferentes disciplinas del Arte (Música, Artes Visuales, Expresión Corporal, Danza y Literatura), quienes ofrecen, desde este espacio de aprendizaje, herramientas para crear condiciones que faciliten el trabajo interdisciplinario, la construcción de instrumentos y el desarrollo de competencias útiles para la construcción de paz en diferentes ámbitos comunitarios.

Recuperando la modalidad de trabajo de la observación participante, se pretende que los/as estudiantes se involucren en las transformaciones sociales. El objetivo es fortalecer procesos de concientización sobre la complejidad de la conflictividad social actual y propiciar que los futuros diplomados –docentes de diversos niveles; profesionales como médicos, abogados, comunicadores o periodistas, entre otros; actores de la comunidad interesados en la temática, etc.- adquieran y o fortalezcan habilidades y competencias ciudadanas para colaborar en la implementación de acciones concretas orientadas a una cultura de paz.