Licenciatura en Antropología, orientación Social
Título: Licenciado en Antropología, orientación Social
Duración: 5 años
Modalidad: Presencial
Resolución Ministerial: 616/06
Perfil profesional:
Los y las graduados y graduadas de la Licenciatura en Antropología con orientación social son capaces realizar análisis acerca de la cultura que los atraviesa y constituye en tanto sujetos sociales. La carrera permite a sus profesionales la construcción de una perspectiva científica para problematizar y cuestionar aquello que se considera como “dado” y “natural”, vinculado al llamado sentido común que constituye a la sociedad en la que vivimos. Por ello, los antropólogos desde su perspectiva teórica y metodológica pueden abordar diversas temáticas en su dimensión cultural; las políticas públicas, la vinculación con el medioambiente, el patrimonio local, el género, la ciudadanía participativa, la educación, la diversidad étnica (Grupo que se distingue por sus similitudes culturales (compartidas entre sus miembros) y por sus diferencias (con respecto a otros grupos). Los miembros del grupo étnico comparten creencias, valores, hábitos, costumbres, normas así como una lengua, religión, historia, geografía, parentesco y/o raza comunes. Muchas veces el soporte físico del grupo es el territorio común.), la diversidad religiosa, el fortalecimiento sociocomunitario, la mediación comunitaria, la concepción de salud y su sistema, la justicia, el mercado, entre otras.
La capacidad de intervención en estas temáticas se alcanza sobre la base del desarrollo de competencias generales como el ejercicio del sentido crítico, la capacidad de efectuar rupturas y distanciarse de las hegemonías ideológico-teóricas vinculadas a los sentidos preponderantes, entendidos como modos de ver y pensar instalados en la ciencia en particular y la sociedad en general. A su vez, los graduados desarrollan la habilidad para marcar posicionamientos ante procesos de transformación cultural, como así también, creatividad para la investigación, la intervención, la transferencia, la docencia y la extensión.
Se aspira a que los estudiantes de la carrera puedan estudiar, comprender y analizar problemas sociales con un manejo riguroso de las teorías, enfoques y metodologías de la disciplina, adquieran conocimientos para el diseño y concreción de proyectos de investigación básica sobre problemáticas sociales, como así también desarrollen habilidades para adaptarse a situaciones y contextos complejos. Asimismo, generen aptitudes para participar, asesorar y capacitar a grupos sociales con atributos específicos como, género, religión, edad, procedencia, ámbito laboral, etnia, etc. con una actitud de respeto y comprensión de la diversidad de formas de organización social y modos de entender el mundo.
Ámbito de actuación laboral:
Los/las graduados/as de la carrera puede trabajar en el ámbito estatal, interviniendo en el diseño, coordinación, monitoreo, acompañamiento e implementación de políticas públicas, planes, programas y proyectos estatales (municipales, provinciales, nacionales y/o internacionales) a partir del relevamiento de datos en terreno. En el asesoramiento y capacitación en temáticas abordadas desde el campo. Asimismo, puede Insertarse en espacios de Ciencia y Técnica para desarrollar tareas como investigador en espacios académicos (CONICET o CIC).
En espacios no gubernamentales, puede participar (desde el diseño, coordinación, implementación y asesoramiento) en la elaboración de medios y materiales didácticos para la comunicación social.
Colaborar en procesos de Identificación de las necesidades y expectativas de la población para la formulación de proyectos de desarrollo humano. Brindar asesoramiento y capacitación.
Promover la participación popular en actividades vinculadas al desarrollo local. Colaborar en estrategias de instrumentalización de métodos y técnicas de investigación participativa y promoción de las organizaciones de la población.
En ámbitos privados participa (en el diseño, la coordinación e implementación) en la construcción y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, por ejemplo, para consultorías privadas. Participa en el diagnóstico de problemáticas particulares del ámbito empresarial. Participa en la realización de estudios de mercado, logística y planificación estratégica, o bien en realización de estudios de impacto (social, ambiental, económico, etc.)