Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía

   Título: Licenciado/a en Psicopedagogía

   Duración: 2 años (Ciclo de Complementación Curricular)

   Res. Ministerial 3821/21  

   Modalidad: A distancia (con encuentros sincrónicos obligatorios)

Carrera psicopedagogia

La apertura de la segunda cohorte del Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía se realizará en el año 2024.

El Ciclo de Lic. en Psicopedagogía es una carrera a ciclo cerrado, lo que significa que las materias que se dicten en los años 2024-2025 no volverán a ofrecerse al año siguiente. En total la estructura curricular consta de 10 asignaturas, un seminario de contenido variable, requiere la realización de 40 hs de prácticas en territorio y la realización y aprobación de un Trabajo Final de Integración.

Por tratarse de un Ciclo de Licenciatura la carrera posee una matrícula inicial y un costo mensual. Dicha política responde a su carácter de postítulo (carrera con requisitos especiales de admisión).

La modalidad de cursada será virtual, aprobada por el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la UNICEN. Todas las asignaturas serán abordadas desde el aula en el Campus Sociales Virtual con actividades asincrónicas y sincrónicas.

Las actividades sincrónicas son de carácter obligatorio y serán cursadas de forma virtual. Se prevén hasta dos (2) encuentros presenciales al año en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los encuentros sincrónicos se realizarán los días viernes y/o sábados. Los encuentros sincrónicos serán obligatorios en un 80 por ciento.

Planta docente

Perfil profesional:

Perfil del graduado/a: El/la licenciado/a en Psicopedagogía es un graduado/a con una sólida formación capaz de:

- Desarrollar conocimientos que contemplen las bases epistemológicas del saber psicopedagógico y sus desarrollos teóricos de mayor relevancia para la práctica profesional en el contexto actual.

- Promover la desnaturalización de enunciados y prácticas acerca del desarrollo y aprendizaje humano que han regulado los procesos educativos y la noción de infancia en el transcurso de la modernidad y que aún hoy, bajo diferentes enunciados, sostienen su vigencia.

- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en sus múltiples entrecruzamientos en el marco de prácticas sociales e históricas, en diferentes contextos (escolares, clínicos, comunitarios, etc.) y ámbitos (tanto público como privados) y atendiendo a la multidimensionalidad y a la necesaria mirada interdisciplinar. 

- Promover la realización de diagnósticos e intervenciones que apunten a la mejora del desarrollo y aprendizaje humano a través de abordajes individuales, grupales y comunitarios con perspectiva de género, interculturalidad y de derechos humanos.

- Desarrollar la investigación, la reflexión crítica situada y el razonamiento sistemático para atender a los problemas que se producen en cada contexto específico y a su problematización e implicancia colectiva y corresponsable en los procesos de intervención.

- Asumir la toma de conciencia de la responsabilidad ético-política que tiene la actuación profesional de los/as psicopedagogo/as a la hora de producir diagnósticos y procesos de intervención que inciden en las trayectorias educativas y el desarrollo subjetivo en el marco de la formación y promoción de derechos ciudadanos.

Ámbito de actuación laboral:

El/la egresado/a del CCC, Licenciatura en Psicopedagogía estará capacitado/a para:

- Asesorar en el estudio e intervención de experiencias de aprendizaje considerando los contextos de su producción y las específicas condiciones y variables individuales, contextuales, socio-históricas y políticas que intervienen en su desarrollo. 

- Comprender e intervenir sobre los procesos de desarrollo, aprendizaje y sus perturbaciones en diferentes momentos del ciclo vital, en ámbitos públicos como privados a fin de promover la salud integral en todas las etapas del desarrollo de los sujetos, grupos e instituciones. 

- Asesorar y acompañar el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos de acción sobre las problemáticas específicas del aprender en diferentes contextos y prácticas acordes con las características bio-psico-sociales de sujetos, grupos e instituciones. 

- Integrar y/o coordinar equipos inter/multidisciplinarios orientados a la intervención situada, la investigación y la producción del conocimiento aplicado, con una actitud proactiva hacia el aprendizaje y la formación continua, en diferentes espacios dedicados a la atención, promoción, tratamiento del aprendizaje y sus perturbaciones que desarrollen atención temprana, gerontología, discapacidades o de otras especialidades vinculadas al quehacer psicopedagógico. 

- Desarrollar procesos de orientación vocacional-ocupacional, de selección, capacitación y/o evaluación de personal en el ámbito público y privado en formatos individuales y grupales 

- Diseñar, asesorar y/o intervenir en programas y proyectos educativos/escolares/ institucionales y socio-comunitarios que impulsen experiencias de aprendizaje colectivas desde una perspectiva de género y derechos humanos, así como recreativas, de promoción y prevención de la salud e incluyan la incorporación de diversos recursos tecnológicos y de enseñanza. 

- Diseñar, desarrollar y evaluar planes y programas de actualización para profesionales de la salud y la educación sobre problemas vinculados a los procesos de aprendizaje individual, grupal y socio-comunitario. 

- Potenciar y realizar estudios e investigaciones destinadas a la exploración, descripción y/o explicación de los fenómenos y problemas vinculados a los procesos de aprendizaje y desarrollo, en los ámbitos de la salud y la educación.

- Coordinar espacios de reflexión y de orientación psicopedagógica a familias, grupos y comunidades.

Requisitos para el ingreso:

Poseer título de nivel superior no universitario (terciario) o universitario del ámbito oficial o privado del campo de la Psicopedagogía (Psicopedagogo/a, Profesor/a en/de Psicopedagogía, Técnico/a Superior en Psicopedagogía).

Dichas titulaciones deben poseer una duración mínima de cuatro (4) años y una carga horaria de/o superior a 1800 horas; y tener el reconocimiento del organismo educacional provincial correspondiente y/o del Ministerio de Educación de la Nación.

Otras titulaciones (de 4 años de duración y 1800 hs.) que acrediten formación afín al campo profesional de la psicopedagogía en más del 70% del plan de estudios, serán evaluadas por un Consejo de Carrera.

Inscripción:

La preinscripción se llevará adelante entre el 6 y el 15 de diciembre de 2023. Para ello, deberán completar el módulo de preinscripción a través del SIU Guaraní y adjuntar allí toda la documentación digitalizada.

Para acceder a los pasos para la preinscripción es posible ingresar al instructivo disponible aquí.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Arancel:

La carrera es arancelada -una (1) matrícula anual y once (11) cuotas mensuales por cada ciclo lectivo- y será acorde a los montos definidos para los Ciclos de Complementación Curricular. El pago de la matrícula deberá realizarse luego de recibir la notificación de admisión a la carrera donde se indicará medios y formas de pago.