resea

La Facultad de Ciencias Sociales fue creada en el año 1985 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Siendo la primera Unidad Académica de la UNICEN, creada luego del retorno de la democracia.

En el año 1988 se iniciaron las actividades académicas y se inscribió la primera matrícula estudiantil. Se inició el dictado de las carreras de Antropología y Comunicación Social y se constituyeron las coordinaciones de carreras con profesionales de gran reconocimiento y trayectoria: el Lic. Hugo Ratier (coordinador de la carrera de Antropología), el Dr. Gustavo Politis (coordinador dela carrera de Antropología con orientación Arqueológica), el Lic. Roberto Ringuelet (coordinador de la carrera de Antropología con orientación Social), la Prof. Patricia Terrero (coordinadora de la carrera de Comunicación Social) y la Prof. Rosa María Brenca, (coordinadora de la carrera de Comunicación Social).

En la Asamblea Universitaria que tuvo lugar el 21 de octubre de 1988, se impuso el nombre de Facultad de Ciencias Sociales a la hasta entonces denominada Nueva Facultad.

El 27 de abril de 1989 asume como nuevo Decano el Dr. Gustavo Politis, en reemplazo del Dr. Lanceta, primer Decano organizador de la institución.

A fines de 1993 se cumplimentó la etapa de normalización universitaria de la Facultad, con las elecciones que constituyeron su primer Consejo Académico y designación de autoridades.

La Facultad de Ciencias Sociales fue ampliando su zona de influencia en la región y aumentando su matrícula, que en los últimos años creció en más de un cincuenta por ciento. Desde sus comienzos las carreras han tenido una amplia visibilidad e inserción en la comunidad, aspecto de suma importancia debido a la incorporación de la oferta académica de postgrado.

El crecimiento de la matrícula, la creación y desarrollo de los grupos de investigación, la conformación de equipos de trabajo, tanto en el área de administración como en el área docente, plantearon la necesidad de contar con un mayor número de espacios que permitieran encuadrar la pujante actividad institucional.

La actual sede de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en el Complejo Universitario de Olavarría (Av. Del Valle 5737), se inauguró en el mes de agosto de 1997. Desde ese año, incrementó su oferta académica y obtuvo reconocimiento internacional en sus ofertas de postgrado, sinónimo de crecimiento para esta Unidad Académica.

La misma se propone la formación de profesionales reflexivos y críticos, con una sólida preparación académica y de investigación, articulada con una práctica fundamentada, un fuerte sentido de compromiso social y político en el campo de las ciencias sociales.

Los principios primordiales que guían sus lineamientos institucionales son:

• Brindar educación pública y gratuita.

• Promover una sólida formación académica, sustentada en principios de calidad e igualdad educativa.

• Impulsar el desarrollo de la investigación científica, la producción de conocimientos y la transferencia de saberes propios del campo de las ciencias sociales, desde una perspectiva crítica, plural y comprometida con el desarrollo social.

Actualmente, la oferta académica de grado incluye: Antropología con orientación Social, Antropología con orientación en Arqueología; Comunicación Social; Periodismo; Profesorados en Comunicación Social y Antropología; Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales y Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía. La propuesta de postgrado incluye el Doctorado en Arqueología, la Maestría en Antropología Social, la Especialización en Prácticas Socioeducativas en el Nivel Secundario, y la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia. También se ofrece la Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social.

La oferta también incluye la Cátedra Libre "Sexualidades, Género y Derechos Humanos: un aporte a la promoción de políticas institucionales de cuidado", y la Cátedra Abierta en Educación para la Paz "Alfredo Marcenac".

 A su vez, la Facultad de Ciencias Sociales es miembro de la Asociación Nacional de Facultades de Ciencias Humanas y Educación (ANFHE) y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC). 


35° Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales

En 2023 la Facultad de Ciencias Sociales celebró sus 35 años, oportunidad en la se llevaron adelante una serie de actividades y propuestas organizadas desde distintas áreas de la unidad académica.

30° Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales

En 2018 se conmemoró el 30 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del cual se desarrollaron diferentes actividades propuestas por las Secretarías, Departamentos de Carreras y Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas.

25° Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales

En 2013, la Facultad de Ciencias Sociales celebró su 25 aniversario, para lo cual realizó distintas producciones.

20° Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales

En conmemoración del 20 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales se editó un suplemento especial.