Licenciatura en Comunicación Social (Plan 2014)

Título: Licenciado en Comunicación Social

Duración: 5 años

Modalidad: Presencial

Resolución Ministerial: 79/17

Mirá el video de la carrera

Perfil profesional:

Como graduado de la carrera de Comunicación Social vas a ser un profesional que puede abordar un amplio campo de prácticas del ser humano que están atravesadas por procesos de comunicación.

Si tenés en cuenta que, según se afirma, “Todo comunica” - los medios y sus contenidos, sean noticieros, novelas o publicidades, el arte en sus diversas ramas, la disposición de los sujetos en un espacio determinado, por ejemplo un aula, una conferencia, una ciudad, las organizaciones e instituciones a través de su marca, etc.-; todos estos procesos pueden ser analizados desde el campo de la comunicación mediante la utilización de marcos teóricos y métodos de diversas disciplinas como, la antropología, la historia, la sociología, la lingüística, la semiótica, entre otras, con el objetivo de comprender en profundidad estas prácticas en el marco del contexto social en el que se desarrollan.

En el transcurso de la carrera vas a adquirir una formación integral a través de la comprensión teórica y su aplicación práctica en talleres y experiencias en espacios de la Facultad y diferentes organizaciones de la comunidad que te permitirá adquirir las herramientas para reflexionar críticamente sobre los procesos comunicacionales que se dan en la sociedad, es decir, podrás generar una decisión propia respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

Mediante las herramientas que te brinda la Facultad podrás analizar, reformular y/u operar en los procesos de comunicación que se producen en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, en particular en las ciudades intermedias como Olavarría y las de la región, teniendo en cuenta el proceso de globalización y desarrollo tecnológico que atraviesa y define esta época.

Ámbito de actuación laboral:

El Licenciado en Comunicación Social es un graduado que puede desempeñarse en instituciones y organizaciones estatales, no gubernamentales y privadas. Asimismo, puede perfilar su trabajo hacia los medios de comunicación (televisión, prensa, radio, tecnologías digitales) o bien, desarrollarse en espacios de investigación (CIC, CONICET).

Entre las tareas que puede realizar se hallan: la planificación, el diseño y la ejecución de proyectos de comunicación en diversos formatos y lenguajes, incorporando las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, implementando estrategias comunicacionales y gestionando medios comunitarios.

Asimismo, un graduado puede gestionar internamente los procesos comunicacionales en una organización, como así también desarrollar los mensajes para el grupo social al que se pretende alcanzar como destinatario. Es decir, puede desarrollarse como comunicador institucional, formulando y diseñando estrategias de comunicación ya sea para gobiernos (municipales, provinciales, nacionales), partidos políticos, empresas privadas que comercialicen productos o servicios e instituciones no gubernamentales que desarrollan diversos proyectos comunitarios.

Por otra parte, puede llevar adelante procesos de producción y análisis de información para medios impresos, radiales, televisivos, canales online y gestión profesional de redes sociales, tanto para medios privados, estatales, comunitarios, como así también en iniciativas particulares.

Por último, puede desarrollar investigaciones para privados, en espacios donde realice la evaluación de discursos y prácticas sociales provenientes de distintos ámbitos (educativos, mediáticos, comunitarios, etc.), realizando un análisis con rigor metodológico desde los distintos paradigmas de la investigación, o bien para entidades gubernamentales como Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) u otras que financian a investigadores.