Licenciatura en Antropología, orientación Arqueología (Plan 2014)

   Título: Licenciado en Antropología, orientación Arqueología

   Duración: 5 años

   Modalidad: Presencial

   Resolución Ministerial: 317/17  

   Mirá el video de la carrera

Carrera arqueologia

Perfil profesional:

Los y las graduados y graduadas de la Licenciatura en Antropología con orientación Arqueología cuentan con una formación teórica y práctica que les permite a través del estudio de los restos materiales conocer diversos aspectos de la vida de los grupos humanos en el pasado. A partir de tareas de excavación realizadas en distintos ambientes de un paisaje (llanuras, sierras, bordes de ríos y lagunas) el/la arqueólogo/a recupera restos materiales de diversa índole como artefactos elaborados en piedra - por ejemplo puntas de flechas- , vasijas cerámicas, huesos de animales que formaron parte de la dieta, restos óseos humanos y ajuares, entre otros ítems. A partir del análisis y clasificación de esos materiales en el laboratorio, se obtiene información que le permite conocer las condiciones de vida de una sociedad del pasado, sus prácticas, creencias, valores, como así también las particularidades del ambiente en el cual vivieron. La metodología de estudio empleada por la arqueología ayuda a situar los diversos objetos encontrados en un tiempo y espacio determinado, lo que permite analizar y comprender su significado dentro de un contexto social y ambiental particular.

Los estudiantes de la carrera adquieren un cuerpo importante de conocimientos (marcos conceptuales), como así también un dominio de la técnica y la práctica arqueológica a lo largo de la cursada de las materias que componen el programa de estudio y a través de la participación en otras actividades, como por ejemplo participando de excavaciones arqueológicas, entre otras tareas de campo. A través de estas actividades podrá comenzar a vislumbrar su futuro profesional, académico y/o científico. Asimismo, tempranamente (desde primer año) los estudiantes pueden participar de las tareas de laboratorio, relacionándose con investigadores y docentes de la disciplina.

Los graduados de esta carrera tienen un marcado perfil hacia la investigación. Realizan estudios referidos a los grupos humanos del pasado, a su variabilidad biológica y cultural y su cultural material (es decir restos materiales recuperados en las excavaciones) para conocer y explicar el comportamiento de los grupos humanos a lo largo de miles de años. Particularmente, en la región Pampeana, es posible trabajar en sitios arqueológicos de 14.000 años de antigüedad, generados por sociedades cazadoras-recolectoras . En regiones vecinas como Norpatagonia y la región central del país, estas sociedades han dejado sus restos materiales en sitios arqueológicos desde hace aproximadamente 8.000 años atrás.

La actividad de los arqueólogos comprende además tareas de asesoramiento y consultorías en materia de protección del patrimonio arqueológico. Ello involucra tareas de diagnóstico, conservación, puesta en valor y gestión de sitios arqueológicos y de colecciones que se encuentran en museos. Las evaluaciones de impacto y las tareas de rescate también forman parte de la labor profesional del arqueólogo. Estos estudios suelen formar parte de los estudios de impacto ambientales que se realizan en la etapa previa a la construcción de grandes obras de infraestructura para impedir que se destruyan sitios antes de haber sido investigados, promoviendo acciones rápidas de recuperación y protección de los materiales expuestos para su posterior investigación.

De manera complementaria a la formación en investigación, los estudiantes de la carrera reciben un adecuado entrenamiento para efectuar tareas de comunicación pública de la arqueología que consiste en adquirir los conocimientos y habilidades básicas para difundir los conocimientos producidos a través de las investigaciones, sensibilizar a la comunidad respecto de su importancia y contribuir a la revalorización social del patrimonio arqueológico como parte de un pasado común que se debe proteger y preservar para las generaciones venideras. Desde el Departamento de Arqueología, por ejemplo, los estudiantes comienzan tempranamente a desarrollar este tipo de actividades.

Ámbito de actuación laboral:

Los graduados de la carrera de Antropología con orientación arqueología encuentran diversos ámbitos profesionales para el desarrollo de sus investigaciones, principalmente en espacios de Ciencia y Técnica Gubernamentales (CONICET, CIC) en los cuales llevan adelante diversas actividades. Participan de programas y proyectos destinados a la investigación arqueológica en distintas áreas de país, cuyo objetivo de estudio son las sociedades del pasado, con modos de vida cazador-recolector o productoras de alimentos . Asimismo participan de proyectos destinados a la preservación, conservación, restauración y puesta en valor de objetos, colecciones y de sitios arqueológicos (por ejemplo, campamentos de cazadores-recolectores, cuevas con pinturas rupestres, fuertes y fortines, etc.). Por otra parte, los arqueólogos pueden integrar equipos forenses y participar de distintas misiones nacionales e internacionales, donde realizan dictámenes y peritajes judiciales mediante la búsqueda e identificación de restos humanos. Habitualmente estas actividades son financiadas por el sector público estatal (nacional, provincial o municipal), por organizaciones y fundaciones internacionales, por organizaciones no gubernamentales, así como por el sector privado (por ejemplo, empresas privadas, emprendimiento turísticos, etc.).

Los graduados de la disciplina realizan también estudios destinados a evaluar el impacto que la actividad humana o factores ambientales generan en lugares específicos, produciendo informes arqueológicos de diagnóstico de situaciones y recomendación sobre qué medidas deben implementarse para revertir y/o remediar el daño causado. Estos pueden ser estudios de impacto arqueológico o estudios sobre el estado de preservación y/o conservación de sitios y de colecciones arqueológicas. Los arqueólogos además asesoran en la elaboración y aplicación de políticas y normas en lo relativo a la protección y gestión del patrimonio cultural, en especial del arqueológico, y en temas relativos a cuestiones éticas vinculadas con el desempeño profesional. En estos contextos realizan arbitrajes y peritajes referidos a diversas situaciones que incluyen bienes materiales actuando como auxiliares de la justicia para dilucidar casos en que los restos hallados exijan aplicar técnicas de excavación y análisis de laboratorio que los arqueólogos habitualmente aplican para reconstruir e interpretar condiciones del pasado. Participan, coordinan y/o dirigen proyectos junto con profesionales de otras disciplinas (por ejemplo geología, paleontología, biología, etc.) a través de la aplicación de metodologías arqueológicas. Brindan cualquier otro tipo de servicios relacionados con la práctica arqueológica, el manejo y la preservación de los recursos culturales. Los egresados de la carrera están preparados además para realizar tareas de docencia en distintos niveles: medio, terciario y universitario de grado y de postgrado.