Periodismo

   Título: Periodista

   Duración: 4 años

   Modalidad: Presencial

   Resolución Ministerial: 711/17  

   Mirá el video de la carrera

Perfil profesional:

El graduado de la carrera de Periodismo es un profesional de los medios de comunicación, capacitado para crear contenidos informativos, difundir información de interés público y promover lecturas críticas de la realidad social. Para ello, cuenta con una formación práctica en los distintos formatos, herramientas y géneros periodísticos, pero también una sólida base teórica que le permite analizar y generar contenidos destinados a la comprensión y a la comunicación de lo que ocurre en su entorno. Entendemos a los medios de comunicación como instrumentos en permanente evolución, tanto los llamados “tradicionales” (prensa gráfica, televisión, radio) como los denominados “nuevos medios” (sitios web, redes sociales, podcast). En tanto, las lecturas críticas de la realidad se realizan mediante una formación académica orientada a lo social, con especial atención a la manera en que los medios construyen diariamente la realidad social.

Los estudiantes de la carrera de Periodismo tienen una formación teórica en áreas como historia, sociopolítica, sociología, economía, etc. que les posibilita comprender de manera acabada los fenómenos objeto de su interés en un marco social e histórico determinado, para luego informarlos y analizarlos de manera crítica (con particular énfasis en la adquisición de una ética profesional). Es importante mencionar que, en esta línea, la Facultad administra medios de comunicación propios (Radio Universidad, Agencia Comunica y Facso Producciones), que si bien ya forman parte del mapa regional de medios, también habilitan un espacio de práctica permanente para los estudiantes, propiciando profesionales con un manejo fluido de las particularidades de los formatos y los lenguajes de cada soporte mediático.

Ámbito de actuación laboral:

El graduado de la carrera de Periodismo produce, edita y selecciona contenidos informativos para cualquier soporte de comunicación (prensa gráfica, agencias de noticias, televisión, radio, medios digitales, etc.) sean públicos (administrados por el Estado), privados (con fines de lucro) o comunitarios.

El graduado de Periodismo está capacitado para la realización de coberturas periodísticas y el análisis de distintos tipos de hechos, sucesos, eventos y acontecimientos para la posterior producción de contenidos. Asimismo, coordina y desarrolla actividades como productor, cronista, redactor, conductor, editor y/o director en medios de comunicación ya establecidos, así como también tendrá herramientas para planificar, diseñar y ejecutar proyectos periodísticos en medios de comunicación (públicos, privados, comunitarios), incorporando las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, está capacitado para coordinar equipos de trabajo vinculados con el diseño y la gestión de medios propios.

Por último, el graduado de Periodismo puede también desarrollar tareas formativas de investigación en el ámbito de nivel superior universitario y en el asesoramiento en proyectos educativos del nivel medio en áreas vinculadas con el campo profesional.