Equidad: Infancias y Adolescencias

Equidad

Presentamos Equidad N° 5. En esta edición les invitamos a leer artículos, entrevistas y relatos de experiencias sobre infancias, género y diversidad. También incluímos las voces más importantes, las de les niñes.

equidadintLa publicación de esta quinta edición de Equidad: Infancias y Adolescencias nos encuentra cerrando el año 2022 presentando un conjunto de trabajos que, desde distintas disciplinas y emplazados en ámbitos diversos de estudio y ejercicio profesional, abordan temáticas sobre infancias, diversidad y género. Tal como anunciamos en la convocatoria de este número, diversas demandas y reclamos en torno a las transformaciones en los modos de concebir las relaciones de género y generación se han trasladado al debate público interpelando los abordajes y el acompañamiento en procesos de socialización de las infancias. Estas luchas han señalado grandes desafíos institucionales en los más variados ámbitos de trabajo, cuidado e intervención sobre la niñez, buscando generar prácticas inclusivas, reconocedoras de la diversidad desde una perspectiva de género y de derechos.

Asimismo, en los últimos años los nuevos marcos jurídicos han abrazado la perspectiva de género y atendido a la diversidad, protección y garantía de derechos para mujeres, niñes y colectivos LGTTBI. Sin embargo, y más allá del protagonismo de la sociedad civil en la lucha por estos logros, muchos de estos son aún resistidos y presentan aún innumerables desafíos. Los trabajos que componen este número tratan sobre estos desafíos: 

En la sección de artículos de divulgación presentamos tres trabajos que abordan las discusiones en torno a normativas recientes en diferentes ámbitos institucionales. La contribución de Saint Paul busca mostrar cómo se moviliza y se “imprime” la categoría de violencia vicaria  - actualmente en pugna por ser incorporada a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia -  en las intervenciones desplegadas en los Servicios Locales de los municipios de Hurlingham y Tres de Febrero. El trabajo de Insaurralde reflexiona sobre los cambios que posibilitaron incorporar a la niñez trans como una forma de reconocimiento y respeto a la orientación sexual y a la identidad de género en la Argentina. Para ello se centra en las argumentaciones esgrimidas en el debate por la sanción de la Ley Nro. 26.743 de Identidad de Género del año 2012, en la Cámara de Diputados de la Nación, en pos de identificar los distintos posicionamientos ideológicos y las formas de entender a la niñez que contienen los mismos. El último artículo, de Micaela Milán, aborda la implementación de la E.S.I. (Educación Sexual Integral) en un Jardín de Infantes de la ciudad de Olavarría, a partir de observar las tensiones que las formas de su implementación suscita entre actores institucionales y familias.

En la sección de entrevistas compartimos la experiencia desarrollada por el dispositivo “Crianzas Respetuosas” de la ciudad de Olavarría. Se trata de talleres de acompañamiento a familiares que se encuentran atravesando medidas de abrigo con sus niñez. Ante la vacancia de un espacio de estas características destinado a las familias que atraviesan instancias de separación de sus hijes, desde la Dirección de Niñeces y Adolescencias del municipio se lanzó la iniciativa a fin de acompañar el proceso de las familias y brindar herramientas que aporten al trabajo desarrollado desde el Servicio Local.

Por último, los testimonios de les niñes, en nuestra sección “Voces de Infancias”,  nos aportan su mirada sobre interrogantes en torno a identidades, diversidad y aprendizajes en torno a la E.S.I.

Esperamos disfruten la lectura y les deseamos un feliz final de año y comienzo del 2023.

Natalia Larrea - Equipo Editorial