EQUIDAD: Infancias y Adolescencias. Nº 2
La nueva publicación del Observatorio, “Equidad: infancias y adolescencias”, reúne artículos breves e interdisciplinarios relativos a la temática de la niñez y adolescencia, en el marco de sus derechos. Su contenido se adecua a un lenguaje inclusivo destinado a un público general.
Participan de éste primer número, docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias Humanas, Derecho y Ciencias Sociales de la UNICEN. Para su edición se conformó un comité editorial compuesto por especialistas en el área y la divulgación científica: Lic. Carlos Pagano y la Lic. Ana Vizcaíno. La edición de éste volumen fue realizada por el Observatorio, con la colaboración del Área Editorial de la FACSO. La publicación cuenta con el N° de ISSN 2525-2100, otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) CONICET.
Equidad: Infancias y adolescencias
ISSN 2525-2100
Equidad: Infancias y adolescencias. Nº 2. Olavarría Octubre 2018
ARTÍCULO
Anahí Miguera. Lic. en Servicio Social y Doctoranda de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro del CLeCITS, Centro de Investigación en Campos de Intervención del Trabajo Social. U.N.R.
Jorge Salduondo. Mag. en Ciencias de la Educ. Mención Comunicación. Docente e investigador UNICEN – FACSO
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Resumen
Del mundo del juguete-juego al espacio-tiempo de los derechos, es una producción que se inscribe en el ámbito de la educación, la comunicación y el trabajo social. Este análisis se propone la interrelación de categorías propias del mundo de la niñez que signifiquen ese escenario de construcción de sentido que nos señalan los niños. Territorio donde se despliega la creatividad, desde donde se comunican y nos comunican su sentir, su pensar, donde construyen su subjetividad-identidad.
Palabras claves: juguetes-juego, derechos, subjetividad-identidad.
Juego y comunicación en la infancia. Derechos inalienables
Anabela Miralles. Licenciada en Educación Inicial FCH, UNICEN. Maestranda en Educación FCH. Investigadora del NEES, FCH. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El presente artículo tiene como objetivo revalorizar el Derecho del Niño al Juego y la comunicación en jardines de infantes de Tandil.
Iniciamos la propuesta cuestionándonos dónde y en qué situaciones se da la mayor vinculación entre los niños; llegando a la conclusión que mediante el JUEGO en el patio y la sala se compartían infinidad de actividades lúdicas.
El juego y la comunicación se convierten en fuente de conocimiento, que se retroalimenta dinámicamente, integrando múltiples oportunidades. Los niños cuando juegan tienen la virtud de transformar la mirada por la fuerza liberadora de la espontaneidad y la expresión.
Palabras Clave: Juego- comunicación- derecho
Tensiones y disputas en el campo de la gestión de la infancia “con derechos vulnerados”
Natalia Jimena Larrea. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología Social. Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto – GESC – Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Becaria EVC-CIN. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen
El Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, creado en el año 2005 a partir de la Ley Nacional 26.061, ha configurado un campo de actuación de instituciones en la localidad de Olavarría, que aparece sociológicamente tensionado por diversas disputas y conflictividades. Dos organismos estatales –uno administrativo, otro judicial- intervinientes durante la instancia judicial de los denominados “procesos de restitución de derechos” disputan alcances y legitimidades en una lucha por hacer prevalecer su posición dentro de este campo. En este artículo se problematizan estas tensiones a la luz de una investigación etnográfica en el marco del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC).
Palabras claves: campo de la administración de la infancia – disputas - tensiones
Reforma penal juvenil y baja de edad de punibilidad. Los peligros del avance punitivo sobre niños, niñas y adolescentes
Mayra Salazar. Licenciada en Comunicación Social FACSO-UNICEN. Becaria doctoral CONICET. Doctoranda de la UBA, área Antropología. Investigadora en formación Proyecto UBACYT “La gestión de las transformaciones normativas en distintas áreas de política pública. Estudios etnográficos acerca de la cotidianeidad en las instituciones.” FFyL-UBA E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen
El año que transitamos vuelve a tener como tema de agenda pública el debate sobre la reforma penal juvenil y dentro de ésta, la cuestión del piso de edad punible como punto central. Con argumentos falaces e inconducentes se pretende presentar como resguardo de garantías para los adolescentes y como medida de gestión de “la seguridad” una propuesta que en lo concreto significa un grave retroceso para los derechos de niños, niñas y adolescentes. El proyecto promovido por el actual gobierno se vislumbra aún más perjudicial en la actual coyuntura de aumento de la violencia institucional, incremento de los índices de pobreza y de retracción de los dispositivos de protección social, procesos regresivos que afectan con especial dureza a niños, niñas y jóvenes.
Palabras clave: niños, niñas y adolescentes- reforma penal juvenil- protección de derechos
Jóvenes, Sujetos de Derecho, y Sistema Educativo
Leivas Marcela. Dra. en Ciencias de la Educación. Becaria Pos Doctoral CONICET, con lugar de trabajo en el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT) Programa de Investigación y Estudios sobre Política y Sociedad (PROIEPS) perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Ayudante Diplomada Ad-honorem de las materias sobre Sociología de la Educación de la FCH/UNICEN. Profesora en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. E-mail: marcelaleivas81Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen
Este artículo acerca al lectxr una reflexión sobre cuál podría ser el impacto de la dinámica que adquiere el Sistema Educativo en la Argentina pos 2001, período caracterizado por algunos autores como Neodesarrollista (Katz, 2016), en el re-conocimiento político por parte del Estado de los jóvenes como sujetos de derechos. Teniendo como referencia el paradigma de la Promoción y Protección integral de los derechos (Daroqui y Guemureman, 2005), se considera como interpreta el comportamiento estructural del sujeto joven en edad formal de asistir a la educación secundaria.
Palabras Claves: Juventud - Sistema Educativo/Escuela Secundaria- Paradigma de promoción y protección de derechos.
Reseña del libro: “Crecer fuera de Casa La problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires”
Facultad de Ciencias Sociales - UNCPBA. Director de proyecto NuRES
Ciclo Básico Común - UBA
Facultad de Filosofía y Letras - UBA Codirector de proyecto ICA
Crecer fuera de casa: la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires / Sara Cánepa... [et al.]; compilado por Horacio Sabarots; coordinación general de Carolina Ferrer; editor literario Cecilia Pino; ilustrado por Silvina Amoroso - 1a edición especial - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales, 2017.
Niñez, desalojos y derecho a la vivienda: El caso del ex Patronato de la Infancia
Gonzalo Andrés López. Abogado, UBA. Especialista en Administración de Justicia, UBA. Ha aprobado la totalidad de las materias de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles (UBA, tesina pendiente de evaluación). Maestrando en Magistratura, UBA. Funcionario del Ministerio Público de la Defensa de la CABA. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPyONAF). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen
El caso del ex Patronato de la Infancia (Padelai) pone en crisis el rol que debe tener el Estado frente a la vulneración del derecho a la vivienda de los niños, niñas y adolescentes.
Ante la toma del edificio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se constituyó como parte en la causa penal e impulsó el desalojo de las familias residentes (niños incluidos).
Así, el edificio, que alguna vez fue sede de una institución de filantropía social manejada por las elites liberales, representa en la actualidad un campo en el que se resignifica la categoría de ciudadano.
Palabras clave: Infancia – Desalojo – Vivienda
EQUIDAD: Infancias y Adolescencias, publicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
ISSN 2525-2100
Editado por el Observatorio de la Niñez y Adolescencia, Facultad de Ciencias Sociales, (UNICEN)
Editoras
Lic. Casamayou Laura y Prof. Laura Hoffmann
Comite editorial
Lic. Carlos Pagano y Lic. Ana Vizcaíno
Colaboración: Área editorial, Facultad de Ciencias Sociales, (UNICEN)
Facultad de Ciencias Sociales –UNICEN Complejo Universitario Avda. del Valle 5737 (B7400JWI) - Olavarría - Pcia. de Buenos Aires, República Argentina
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