Esta publicación tiene como propósito visibilizar las acciones desarrollados por un equipo interdisciplinario de docentes investigadores de la UNICEN (integrantes del equipo PIO 45F) en el marco de la pandemia de COVID-19. El propósito es dejar registro de las acciones generadas para colaborar con los docentes del nivel secundario que debieron mudar las clases presenciales al formato virtual, experiencia inédita para el sistema educativo argentino.

En relación a la urgencia y a las demandas impuestas al sistema educativo por la pandemia, se organizó el Seminario-Taller en tres ejes conceptuales: Ciudadanía Digital, Aprendizaje colaborativo y enseñanza de las disciplinas (Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Lenguas). 

Los artículos que integran este número, han sido compilados por la Dra. Analía Errobidart y se organizan en torno de los tres ejes mencionados.

zoomerro

 

↓Contenido

 ⇒Presentación

 César Tynik: Reflexiones en torno a la ciudadanía digital durante el primer momento del aislamiento social, preventivo y obligatorio

 Soledad Chiramberro y Gabriela Cenich: Aprendiendo junto a otros a través de la virtualidad

 Gimena Fernández: Orientaciones para la enseñanza de las ciencias sociales en contexto de pandemia. El desafío de articular continuidad pedagógica y aprendizaje significativo

⇒ Juan Ignacio Palacio: La enseñanza de las lenguas en tiempos de pandemia

 Graciela Santos y Andrea Miranda: Encuentro de NTICX con las Ciencias Exactas y Naturales en la virtualidad

 Mariángeles Glok Galli: La comunicación en la educación virtual

 Analía Errobidart: Repensar la evaluación en la emergencia educativa que desató la pandemia

 Nicolás Casado y Gabriela Casenave: Un espacio para pensar y planificar en el contexto de pandemia: el recreo

 Silvina Mentasti y Marianela Sarraille: Acerca de la documentación pedagógica digital. Antecedentes y contexto actual

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.