Dossier especial: Enseñanza virtual en la escuela secundaria: cómo propiciar experiencias de aprendizaje significativo en tiempos de COVID-19

Santos, Graciela. Profesora de Matemática y Física (UNCPBA), Licenciada en Física (UNICEN), Doctora en Física (UNICEN).Profesora en el Profesorado de Matemática y el Profesorado de Física (EXA- UNICEN).Investigadora del Centro ECienTec

Miranda, Andrea. Ingeniera de Sistemas (UNICEN), Profesora en Informática (UNICEN), Máster en Educación y Multimedia (UAB-España) y Doctora en Ciencias de la Educación (UNC). Profesora en el Profesorado en Informática, en el profesorado de Matemática y en el profesorado de Física (EXA- UNICEN).Investigadora del Centro ECienTec

 

Los profesores en el contexto de la emergencia sanitaria tienen la difícil tarea seguir con la enseñanza para sostener la continuidad pedagógica de las/los estudiantes. En un primer momento se puede recurrir a documentos en formato pdf, a fotos, videos y de ese modo distribuir la tarea, pero para realizar una orientación personalizada, ajustada a la necesidad de cada estudiante y en tiempo, es casi una utopía con el equipamiento y la conectividad actualmente disponible.
En la modalidad de educación virtual la centralidad del proceso educativo se desplaza de las acciones del docente a las del estudiante, adquiriendo el protagonismo la actividad mediante la que se concreta el diálogo pedagógico. Así la tarea de enseñar ha de orientarse en proponer “buenas” actividades para que el estudiante pueda acceder al conocimiento científico. Esas actividades han de incluir, lo que Massa y col. (2015) han denominado las formas básicas de enseñar tales como narrar, ejemplificar, mostrar, indagar, resolver una situación, inferir, prever, entre otros; siempre atravesadas por procesos de comunicación. 

 

exactasAnte las nuevas condiciones pedagógicas en las que, usualmente, la tarea se realiza sin la presencia del docente o los pares, y entonces  el aprendizaje sucede en solitario y desnaturalizado de lo escolar, se hace necesario suplir esas las ausencias mediante el trabajo con representaciones estáticas o dinámicas y aplicaciones de comunicación o colaboración.  Las tecnologías digitales proponen modos de hacer que impactan en este sentido en los modos de enseñar, puesto que potencialmente facilitan la personalización, el aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo.
La enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, en estas circunstancias, requiere incorporar recursos que permiten cierto grado de interactividad con objetos, modelos o problemas que se presenten en pantalla, y que sean capaces de facilitar la comprensión de los conceptos y las nociones científicas representadas tendientes a generar un aprendizaje significativo de los conceptos científicos. Por ejemplo, las herramientas de visualización ayudan a comprender el problema; las herramientas de modelización permiten indagar lo que el alumno sabe o está aprendiendo; las herramientas de representación y cálculo amplían la capacidad cognitiva mediante la automatización de ejercicios o auxilian en el procesamiento y organización de la información relevante para la resolución de una situación problema. Las simulaciones computacionales como recurso de aprendizaje permiten especificar el grado de complejidad que se quiere trabajar y, a la vez, conservar aspectos característicos del fenómeno y relacionar variables; en algunos casos suelen ofrecen controles para obtener vistas cercanas, de distintos ángulos, disponer de imágenes o gráficos ayudando a que el estudiante elabore una representación mental de comportamientos abstractos o difíciles de observar a simple vista. Pero también, las intervenciones docentes tienen que ser mediadas por adecuados instrumentos que acerquen al docente y el estudiante en un diálogo pedagógico que recurra al lenguaje oral, escrito, algebraico, gráfico, visual. No siempre buenas actividades de aprendizaje garantizan que el alumno adquiera aprendizajes significativos, es necesaria la intervención adecuada y en tiempo del docente.
exa1Pensar el nuevo escenario de acción didáctica, como un “mural que decora, delimita y define” el espacio en el que el docente despliega su práctica (esquema adaptado de Trillo Alonso, 2015), permitió idear estrategias para guiar a los docentes en el diseño de sus clases virtuales. En las actividades de la primera clase fuimos conociendo la situación en la que cada docente venía trabajando en la virtualidad de acuerdo a sus posibilidades y la de los estudiantes. Esto sirvió de guía para ayudarles a seleccionar las tecnologías que podían colaborar con las decisiones que estaban tomando en las propuestas de clases virtuales. 
Al incluir tecnologías se tiene la posibilidad de crear espacios de interacción diferentes (Burbules, 2011), con nuevas oportunidades y desafíos que demandan otros modos de pensar las estrategias didácticas. Estas se derivan de la concepción de aprendizaje que se adopta y la perspectiva asumida respecto a las potencialidades de las tecnologías. Se considera al aprendizaje un proceso en el cual el sujeto en interacción con el entorno  construye representaciones que modifican su estructura cognitiva. Es tarea del docente diseñar situaciones que promuevan el anclaje del nuevo conocimiento a dicha estructura, esta relación dependerá de las habilidades cognitivas puestas en juego, del compromiso y participación del estudiante y de los recursos que se utilicen para mediar los aprendizajes.
Se mencionan a continuación algunas de las tecnologías que se presentaron a los docentes junto con las fundamentaciones pedagógicas para orientar su integración en las propuestas de clase.

 

Marcadores sociales para gestionar la información y recursos de la Web

La búsqueda y gestión de la información es una tarea cada vez más sencilla y ágil gracias a las herramientas disponibles aunque requiere de un lector crítico con competencias digitales que le permitan encontrar y publicar información en forma adecuada. Esta búsqueda será más específica y eficiente cuanto mejor se definan las palabras claves.
Los navegadores ofrecen la posibilidad de organizar la información seleccionada y organizarla para disponer de ella en los distintos dispositivos. Existen otras aplicaciones más versátiles para gestionar la información. Son los llamados marcadores sociales que permiten filtrar, etiquetar, seleccionar y, en algunos casos, realizar anotaciones sobre los contenidos de Internet para su reutilización desde cualquier dispositivo y, también, compartirlos con otros usuarios. Los docentes pueden utilizarlos como recursos de las actividades de aprendizaje, crear listas de marcadores para compartir con sus colegas o con los estudiantes, agregar anotaciones o sugerencias.

exa2Existen diferentes marcadores sociales, para este curso se propuso utilizar el marcador social ​Wakelet. Es una aplicación gratuita, que permite guardar contenido web de interés - artículos, videos, tweets, podcasts- y organizarlo mediante wake (cómo se denomina a los grupos de enlaces). Se puede acceder con cuentas tanto de Google, Facebook, Microsoft o bien registrándote con una cuenta de correo electrónico. Dispone de una versión Android, y también por ser una aplicación en la Nube puede utilizarse desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y funciona como una red social. 

Construyendo conocimiento con simulaciones interactivas

 exa3Las simulaciones interactivas son tecnologías que implementan modelos científicos y permiten la visualización del comportamiento de los objetos representados mediante la manipulación de parámetros. El modelo dinámico de un fenómeno complejo o de un concepto abstracto permite proponer un tipo de interacción con el conocimiento que lleva a los estudiantes a profundizar en los conceptos y sus relaciones sin recurrir a complicados tratamientos matemáticos (Miranda, 2010). Un ejemplo de un espacio para buscar recursos interactivos para ciencias es el portal Phet de la Universidad de Colorado.

Constructores dinámicos

Son aplicaciones informáticas específicas que posibilitan la visualización de los gráficos generados por las expresiones matemáticas. La mayor potencialidad que ofrecen es la posibilidad de construir modelos dinámicos de las representaciones y la manipulación directa de sus componentes.
exa4Software educativo libre que reúne dinámicamente, geometría, álgebra, estadística y cálculo, registros gráficos de análisis y organización en hojas de cálculo al mismo tiempo. Permite trabajar con objetos matemáticos como puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas y también con funciones analíticas que pueden modificarse dinámicamente. Desde el portal de Geogebra pueden descargarse recursos sobre distintas temáticas. A su vez permite disponer de un espacio en la nube para crear, publicar y compartir las producciones con los estudiantes.

Otras aplicaciones Web

Se ofrecieron otras herramientas útiles para elaborar propuestas, distribuir materiales, facilitar y orientar el aprendizaje. Algunos ejemplos son:

exa5Herramienta para modificar archivos en formato PDF, esta aplicación web es muy útil y permite entre otras posibilidades transformar un documento Word en pdf, cortar un documento pdf o unir dos o más pdf. https://www.ilovepdf.com/es

exa6Esta herramienta permite recortar un video de una manera simple y compartir solo un fragmento (https://snapclip.tv/)

exa7Esta herramienta facilita la distribución de actividades y permite recoger información de cada estudiante, planificar encuentros sincrónicos, realizar encuestas, realizar exámenes o autoevaluaciones, realizar votaciones, compartir recursos como videos o imágenes entre otras posibilidades.

Conclusiones
En el nuevo escenario la acción educativa ocurre fuera de la escuela, el Sistema social y cultural que contiene al Educativo se ve interpelado por la situación y se complejizan los roles de cada uno de sus actores.
Las tecnologías digitales posibilitan el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje significativo. En particular para la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales es importante seleccionar herramientas que tengan un grado de interactividad tal que involucren al estudiante en la situación y que lo motive a explorar el modelo representado, hacer conjeturas, comprobaciones,  verificaciones y elaborar conclusiones que activen su pensamiento crítico en sucesivas aproximaciones.
Los esfuerzos por dar continuidad a los procesos educativos con la mediación completa de las tecnologías han sido evidencias del grado de apropiación tecnológica de los docentes y también de los alumnos, dado que han implicado usar los conocimientos digitales que se poseían en nuevas situaciones.
 

Bibliografía:

BURBULES, N. 2011. Entrevista en Gvirtz, S. y Necuzzi, C. (comps.), Educación y tecnologías: las voces de los expertos. ANSES, CABA.
MASSA, M., FORESI, M. F.y SANJURJO, L. 2015. La Enseñanza de las ciencias Naturales en la Escuela Media: fundamentos y desafíos. Homo Sapiens Ediciones, Rosario.
TRILLO ALONSO, F.  y SANJURJO, L. 2016. Didáctica para profesores de a pie. Homo Sapiens. Rosario. 

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