Dossier especial: Enseñanza virtual en la escuela secundaria: cómo propiciar experiencias de aprendizaje significativo en tiempos de COVID-19

Mg. Cenich, Gabriela. Ingeniera de Sistemas (UNICEN), Profesora en Informática (UNICEN), Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación (UNLP), cursando el Doctorado en Ciencias Sociales (UNQ).Profesora en el Profesorado en Informática Investigadora del Centro ECienTec

Lic. Chiramberro, María Soledad. Profesora de Comunicación Social, Licenciada en Comunicación Social. Docente en los niveles secundario y terciario, integrante del NACT IFIPRAC_Ed., autora de artículos de libros vinculados a la temática de educación y TIC. Con experiencia en capacitación de docentes en el uso de las TIC

 

Como parte del trabajo conjunto que realiza el equipo docente de IFIPRAC-Ed –de la Facultad de Ciencias Sociales- y el NACT ECienTec –de la Facultad de Ciencias Exactas-, ambos de la UNICEN, en abril de este año se puso en marcha el desarrollo de un seminario-taller denominado “Estrategias de enseñanza virtual  en la escuela secundaria” con el propósito de ofrecer a los y las docentes de escuelas secundarias un espacio de reflexión sobre la propia práctica, brindando nuevos aprendizajes sujetos a las demandas de este contexto. En el centro de la propuesta se encuentra el aprendizaje significativo y las posibilidades de promoverlo a través del trabajo colaborativo mediado por tecnologías  en este nuevo escenario configurado por el Aislamiento Social y Preventivo.
A lo largo de la propuesta del Seminario-Taller las clases  que se fueron presentando apuntaron a la realización de una programación didáctica que le permitiera a los docentes que participaron, poder organizar los contenidos de manera secuenciada. Particularmente en la clase 2 se abordó el aprendizaje colaborativo mediado por TIC enmarcado en la idea de la generación de un aprendizaje significativo en nuestras propuestas didácticas. Para esto, fue necesario identificar en primera medida a que hacemos referencia con aprendizaje colaborativo y habilitar espacios de reflexión sobre las propuestas de trabajo de los docentes identificando de qué manera estamos pensando este tipo de estrategias.

 

El aprendizaje colaborativo en la virtualidad

 

Las raíces del aprendizaje colaborativo podemos ubicarlas en las bases conceptuales del constructivismo, identificando como referentes  Jean Piaget y Lev Vigotsky quienes desde la teoría genética de base cognitivista el primero, y desde una perspectiva psicosocial el segundo, han nutrido el debate de la perspectiva constructivista. Desde nuestra mirada actual, quisiéramos tomar de esas teorías del aprendizaje la riqueza que ha podido legar de sus estudios en los años 60 y 70 del siglo XX y enriquecerlas con las posibilidades actuales que la tecnología facilita.                         
Posicionados en este paradigma, en la investigación académica son numerosos los artículos, experiencias y relatos de trabajos colaborativos soportados por tecnologías, así como también, aquellos que plantean debates sobre el trabajo colaborativo vs. el trabajo en grupo.
Sorteando este debate, nos centraremos en el trabajo colaborativo y para ello, recuperamos el planteo de Calzadilla, M.E. quien afirma que “en  el  aprendizaje  colaborativo  cada  participante  asume  su  propio  ritmo  y  potencialidades,  impregnando  la  actividad  de autonomía,  pero  cada  uno  comprende  la  necesidad  de  aportar  lo  mejor  de    al  grupo  para  lograr  un  resultado  sinérgico,  al  que  ninguno  accedería  por  sus  propios  medios” (Calzadilla, 2002). El resultado de este trabajo impacta en los procesos individuales de cada estudiante, como así también en las relaciones interpersonales y la productividad. Lo dicho hasta aquí nos habilita a pensar en la posibilidad de poder llevar adelante propuestas de este tipo sin el empleo necesario de las TIC´s. Pues bien, en este contexto de pandemia es condición necesaria para los docentes pensar propuestas de trabajo que contemplen la virtualidad, la no presencialidad y sobre todo el trabajo asincrónico.
De acuerdo al documento base acerca de la Continuidad Pedagógica, elaborado por la Dirección de General del Cultura y Educación se contempla como aspectos a evaluar: “sostener el lazo con la escuela y sus docentes”, “realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que vayan acompañando el proceso” y además “Compartir las tareas/actividades con sus compañeros/as”, entre otros. En este sentido, para avanzar en propuestas de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de las actividades mencionadas planteamos integrar el trabajo colaborativo mediado por TIC como estrategia didáctica.

 

¿Qué características tienen las propuestas de trabajo colaborativo?

 

El trabajo colaborativo en el aula ha sido extensamente estudiado por los autores Johnson y Johnson (1999) y Slavin (1999). En situaciones de aprendizaje colaborativas las personas trabajan juntas para lograr objetivos comunes. Pero establecer una meta común no es suficiente para avanzar en la dirección de la colaboración, Johnson y Johnson (1999) reconocen cinco principios fundamentales para favorecer el desarrollo del potencial colaborativo en grupos de aprendizaje:
1) Responsabilidad individual: establece la necesidad de la participación comprometida de cada integrante para contribuir de una manera equitativa al logro de las metas propuestas.
2) Interdependencia positiva: plantea la necesidad de responsabilizarse no sólo de sus propios aprendizajes sino también propiciar esfuerzos tendientes a favorecer el aprendizaje de sus compañeros en el marco de un objetivo común
3) Habilidades de colaboración: uso adecuado de las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.
4) Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje. 
5) Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.  

         

La clase 2 del Seminario Taller: propuesta y desarrollo

 

Como se mencionó más arriba, en el contexto de Aislamiento Social y Preventivo se tornó fundamental para garantizar la Continuidad Pedagógica el empleo de las TIC y la elaboración de estrategias que motiven y sostengan a los y las estudiantes en nuestros espacios de clases virtuales.

chiraEn vistas de este objetivo, durante la clase 2 del Seminario-taller se les propuso a las y los docentes participantes del curso, material referido al Aprendizaje Colaborativo poniendo especial énfasis en la perspectiva teórica que sustenta esta estrategia de enseñanza aprendizaje, sin descuidar en esta tarea la significatividad de dicho aprendizaje. Con esto nos referimos a considerar que cualquier propuesta significativa:
“se centra en el vínculo que se despliega en la relación pedagógica y la posición en y desde la cual se promueva la participación. Es decir, en el establecimiento de vínculos de confianza, respeto y reconocimiento entre los/as participantes de una actividad y desde el que sea posible la habilitación de un pensar y actuar colectivamente en la situación” (Errobidart, 2020) 
Es así, que el recorrido de la clase consistió en brindar  por un lado aproximaciones teóricas referidas al aprendizaje colaborativo recuperando la palabra de Daniel Feldman y Flavia Terigi (2015) quienes nos proponen pensar que cualquier propuesta colaborativa no necesariamente requiere que medie la tecnología pero sí reconocen la potencia de éstas para el trabajo fundamentalmente asincrónico. En vistas de la realización de trabajos colaborativos sugieren que el principal elemento a considerar para alcanzar este objetivo es el tipo de tarea propuesta a las y los estudiantes orientando que su realización sólo pueda ser alcanzada cuando se colabora con otros.
La idea de trabajo colaborativo no es algo nuevo en la educación y supone que las y los estudiantes adquieran una serie de competencias que les permitan construir un trabajo en común, algunas de ellas son: explorar hipótesis, debatir, intercambiar ideas y argumentar.
En la clase se propone recuperar el planteo de los autores para reflexionar sobre la propia tarea docente, la propuesta de actividades en el marco de la pandemia y el empleo de la tecnología como un puente que permite que circule el conocimiento, pero también la palabra, los sentimientos, las sensaciones.
A partir de la lectura del material de la clase sobre Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Significativo, se les propuso a los docentes que relataran en un Foro una experiencia de este tipo, que les hayan resultado relevantes por su impacto, por el resultado, por la devolución de los y las estudiantes.
En la mayoría de las participaciones en el foro se pueden identificar propuestas que promueven el trabajo colaborativo desde el planteo de un problema real o  la formulación de un proyecto (Feldman y Terigi, 2015). En estas experiencias relatadas por los docentes se observa que los productos finales abarcan una gran variedad de formatos (audiovisuales, trabajos de laboratorio, obras de teatro, presentaciones, entre otros) dependiendo de las materias en particular o a veces de la confluencia de diferentes disciplinas en un proyecto común. Al respecto, se exponen algunos fragmentos de las participaciones de los profesores en el foro:


...” A modo de cierre anual organizamos en conjunto con mis colegas (Construcción ciudadana, matemáticas, Prácticas del lenguaje y Plástica) una obra teatral donde se abordaron diferentes problemáticas en torno a la Educación Sexual Integral.”...
...” Me gusta que los trabajos de laboratorio sean llevados a cabo por los estudiantes, elijo experiencias con materiales accesibles ya que las escuelas en las que trabajo, carecen de los mismos.”...
...” Unas de la experiencias que puedo aportar es el armado de un corto documental que lo abordamos desde Biología y Literatura en un curso de 4º Año”...

Otro aspecto importante que relatan los docentes se refiere a los altos niveles de compromiso y motivación que el trabajo colaborativo promueve en los participantes (Guitert, Pérez-Mateo, 2013). Lo que contribuye al progreso de procesos de intercambio y negociación entre pares y con el profesor, que favorecen el desarrollo de aprendizajes significativos.


...”son algunas de las actividades que se me vienen a la mente donde creo que los chicos lograron un aprendizaje significativo, donde se involucraron, tomaron decisiones, adoptaron una postura, defendieron su trabajo, aprendieron o mejoraron algunas  habilidades como la comunicación entre otras”...
...”se intercambian opiniones frente a una actividad, si hacerla de una manera u otra y también la forma de implementarlo. Me pareció súper enriquecedor, ya que a la distancia se complicaba, pero los chicos le ponen mucho empeño y salen cosas brillantes”...

A partir de la participación en el foro también se observaron experiencias que ejemplifican la complejidad del trabajo colaborativo, en donde se observa que la tarea no es lo suficientemente acorde a este tipo de propuestas ya que se podría haber resuelto de manera individual o  no hay una clara posición del docente como mediador del trabajo, incluso la evaluación no contempla la colaboración. Esto da cuenta de lo complejo que es pensar en propuestas de trabajo colaborativo que, como dicen Feldman y Terigi, sean genuinamente colaborativas.


… “los chicos no están contaminados para nada con la tecnología, para que vean cómo ellos abordan el aprendizaje y cómo lo realizan de manera colaborativa, sin la intervención de los adultos, sin que nadie los condicione a aprender”...
…”A fin de pasar de la Suma Algebraica a un planteo de operaciones combinadas se le envió al grupo una consigna donde el objetivo era presentar un quiebre con respecto a la suma algebraica...Lo fructífero fue que había muchos planteos diferentes sobre el mismo problema...Una vez recibidos las distintas respuestas se evaluó grupalmente cómo un planteo se integraba en otro”…

En estos dos ejemplos, podríamos preguntarnos si realmente aparecen la puesta en juego de competencias propias del aprendizaje colaborativo, es decir, si no hay un adulto que medie en ese proceso o no se habilitan instancias de puesta en juego de competencias propias de este tipo de aprendizaje como el debate, la revisión, la discusión, etc. ¿podemos hablar de aprendizaje colaborativo?
Por último se les propuso a los docentes participantes comenzar con la elaboración de una Unidad Didáctica que se fuera desarrollando a lo largo del Seminario-Taller dónde contemplen una actividad que pueda ser resuelta de manera colaborativa a partir del empleo de algunas de las herramientas TIC vistas en el curso, para generar un aprendizaje significativo en los y las estudiantes.

 

Conclusión

 

A partir de lo trabajado en la clase 2, observando los aportes de los docentes y las realidades institucionales y materiales de los estudiantes podemos arribar a algunas ideas que nos permiten pensar en las potencialidades del trabajo colaborativo pero también en los desafíos que nos propone contexto actual.
Observamos que la participación en actividades colaborativas (presenciales o virtuales) demanda de los estudiantes el desarrollo de ciertas competencias intelectuales, entre ellas: revisión, discusión, exploración de hipótesis alternativas, debates. La evolución tecnológica posibilitó la generación de nuevos espacios para la colaboración que se resignifican en el contexto actual de la educación. Las tecnologías ofrecen un escenario propicio para dar soporte a propuestas de aprendizaje colaborativo posibilitando la participación y la interacción de los miembros de un grupo en la construcción compartida de una meta en común.
Para que esto sea posible, debemos partir de una tarea/consigna colaborativa. Es necesario que el docente genere una actividad que demande la participación y el intercambio de los miembros del grupo para poder lograr una solución construida entre todos, que sea superadora de las contribuciones individuales. De aquí reside también, la importancia de pensar en actividades colaborativas en el marco de una unidad didáctica para que no se trate de una propuesta aislada sino de un abordaje de contenidos dónde se persigan objetivos claros y acordes y una evaluación formativa del proceso de aprendizaje. En este sentido las tecnologías brindan herramientas para favorecer el seguimiento por parte del docente del trabajo en colaboración que desarrollan los grupos.
En la situación actual el trabajo con otros no sólo posibilita la generación de aprendizajes significativos sino que también fortalece los lazos entre estudiantes y profesores a través de metas comunes al compartir experiencias de aula en la virtualidad.

 

Bibliografía:

CALZADILLA, M.E. 2002. Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación.  Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. ISSN: 1022-6508 

FELDMAN, D. y TERIGI, F. 2015. El trabajo colaborativo en el aula. Postitulo Especialización Docente en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación, Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=R1yVbHuPTOI

GUITERT, M.; PÉREZ-MATEO, M. 2013. La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 1, 2013, pp. 10-31.

JOHNSON, D. y JOHNSON, F. 1999. Aprender Juntos y Solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Brasil: Aique Grupo Editor S. A.

JONASSEN, D. 1994. Toward a constructivist design model. Educational Technology, 34 (4),  34-37. Jonassen, 1994 en Guitert, Montse; Pérez-Mateo, María La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 1, 2013, pp. 10-31 Universidad de Salamanca Salamanca, España.

MAGGIO, M. 2012. Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Editorial: PAIDÓS. ISBN: 9789501215359

SLAVIN, R. 1999. Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.A.

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