La presentación de este dossier tiene como propósito dar a conocer los avances de esta investigación en torno de los sentidos que construyen los sujetos, las instituciones y las orientaciones de las prácticas en el contexto de la escolaridad secundaria obligatoria y de la educación superior universitaria. Y también poner en debate con la comunidad educativa las lecturas que este equipo realiza.
El desarrollo de este dossier tiene como referencia ciertas categorías analíticas de la sociología educativa que se constituyen en una lente desde donde observar y comprender las relaciones entre las instituciones, sujetos y prácticas. Tensiones estructurantes de la sociología, como la relación sujetos y estructuras, se actualizan y se discuten en este análisis constituyéndose en la trama que sostiene el armado institucional contemporáneo, la construcción de lo social por parte de los sujetos, la circulación y las relaciones de poder y el desarrollo de las acciones pedagógicas y didácticas.
Desde allí el equipo ha indagado sobre las características que adquieren la educación secundaria y superior en relaciones sociopolíticas signadas por el par inclusión-exclusión social, a partir de la cual la escuela es actualmente interpelada. Desde una perspectiva crítica, diversos autores, como Apple (et al, 2012), Torres (1996), entre otros, expresan sus cuestionamientos a la exclusión social y a la reproducción de viejas y nuevas desigualdades que el nuevo modelo produce y del cual algunas escuelas se hacen eco.
Stella Pasquariello. Las cifras de la educación en la provincia de Buenos Aires
2017. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina