newsletter copete articulos

infoLa presentación de este dossier tiene como propósito dar a conocer los avances de esta investigación en torno de los sentidos que construyen los sujetos, las instituciones y las orientaciones de las prácticas en el contexto de la escolaridad secundaria obligatoria y de la educación superior universitaria. Y también poner en debate con la comunidad educativa las lecturas que este equipo realiza. 

El desarrollo de este dossier tiene como referencia ciertas categorías analíticas de la sociología educativa que se constituyen en una lente desde donde observar y comprender las relaciones entre las instituciones, sujetos y prácticas. Tensiones estructurantes de la sociología, como la relación sujetos y estructuras, se actualizan y se discuten en este análisis constituyéndose en la trama que sostiene el armado institucional contemporáneo, la construcción de lo social por parte de los sujetos, la circulación y las relaciones de poder y el desarrollo de las acciones pedagógicas y didácticas. 

Desde allí el equipo ha indagado sobre las características que adquieren la educación secundaria y superior en relaciones sociopolíticas signadas por el par inclusión-exclusión social, a partir de la cual la escuela es actualmente interpelada. Desde una perspectiva crítica, diversos autores,  como Apple (et al, 2012), Torres (1996), entre otros, expresan sus cuestionamientos a la exclusión social y a la reproducción de viejas y nuevas desigualdades que el nuevo modelo produce y del cual algunas escuelas se hacen eco.

Inclusión social y filiación simbólica de los sujetos en educación: avances de investigación del NACT IFIPRAC_Ed Presentación, por Analía Errobidart y Constanza Caffarelli

Ana Bruno y Maríangeles Glok Galli. Dime para qué estudias y pensaré que quieres. Universos de posibilidades que abren a partir de la inclusión social en las escuelas

Constanza Caffarelli. Contextos de enseñanza-aprendizaje en la  contemporaneidad. Notas para pensar la  (a) filiación en la educación superior universitaria

Fabiana Caruso y Ana Viscaino. Los procesos de filiación institucional en la universidad. Sentidos de la experiencia educativa en tiempos de cambios

Gabriela Casenave. Los docentes de la escuela secundaria. Pensar el vínculo para fortalecer la enseñanza bajo el mandato de inclusión social

Analía Errobidart. Las transformaciones del trabajo docente: enseñanza, cuidado e inscripción social en la escuela secundaria

María Eugenia Gaite y Gabriela Gamberini. Experiencias estudiantiles y proceso de filiación en la universidad pública: primeras  indagaciones analíticas

Stella Pasquariello. Las cifras de la educación en la provincia de Buenos Aires 

Marianela Recofsky. Los aprendizajes significativos: de la demandas de los estudiantes al desafío de los docentes

 

2017. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina