Eventos

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una ocasión especial promovida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para resaltar la importancia del patrimonio cultural y su preservación. Esta fecha se erige como una oportunidad para sensibilizar sobre la riqueza y diversidad de nuestro legado cultural, así como para promover su conservación y protección.

Bajo el lema propuesto por ICOMOS para el año 2024, "Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación", se subraya la necesidad de salvaguardar nuestros recursos incluso en las condiciones más adversas. Además, resalta la importancia vital de protegerlos en situaciones de desastres naturales o conflictos y enfatiza en la necesidad de una preparación adecuada para mitigar los efectos adversos, responder de manera efectiva y recuperar lo que pueda haberse perdido.

Los monumentos y sitios no son simplemente estructuras o lugares físicos; son testimonios vivos del pasado y del presente, representan la identidad cultural de una comunidad y nos permiten comprender mejor quiénes somos como sociedad. Preservarlos no solo es conservar su estructura material, sino también salvaguardar la memoria colectiva y el sentido de pertenencia de las generaciones presentes y futuras.

En este día, desde el Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio “PATRIMONIA” y el Observatorio de Patrimonio Cultural instamos a renovar el compromiso con la protección y conservación de nuestro valioso patrimonio, reconociendo su importancia como fuente de inspiración, conocimiento y orgullo para las comunidades de todo el mundo.

Además, invitamos a leer la reflexión de María Silvina Irouleguy, gestora cultural comunitaria de Benito Juárez, sobre la patrimonialización de la estancia El Sol Argentino, sitio declarado Monumento Histórico Nacional del mencionado partido.

Placa_dia_de_los_Sitios_y_Monumentos.jpg

A partir de la presentación de la Exhibición "Olavarría antes de Olavarría", se puso en marcha el Proyecto de Extensión "El patrimonio en la trama educativa local", impulsado por el Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio, PATRIMONIA del Instituto INCUAPA (UE-CONICET), en colaboración con el Colegio Secundario local Fray Mamerto Esquiú y el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE).

PORTADA.jpg

El día 25 de noviembre de 2023 se llevó adelante en el Parque de la Estación el Segundo Encuentro Ciudadano “El Abasto, tu barrio, tu identidad” enmarcado dentro del Proyecto de Mecenazgo “Revalorización y significación social del paisaje urbano del Siglo XX en Abasto”. El proyecto tiene como objetivo poner en valor y resignificar los edificios residenciales y los entornos urbanos del Siglo XX del barrio del Abasto, a través de la recuperación de la memoria urbana, la búsqueda de fotografías y la recolección de historias de vida de los vecinos. Es dirigido por la Dra. Verónica Benedet y se desarrolla desde abril de 2022. Cuenta con el trabajo conjunto y asesoramiento del grupo PATRIMONIA (INCUAPA, CONICET/UNICEN) y el Grupo de Investigaciones en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco.

Foto_1.JPG

Las Dras. María Luz Endere y Mercedes Mariano, fueron convocadas para participar en un libro editado por la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración en la Argentina, su contribución fue publicada además en el suplemento especial del periódico francés.

La Red de las Naciones Unidas sobre la Migración en la Argentina perteneciente a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó en 2023 el libro “A 20 años de la Ley de Migraciones”, un volumen que analiza los importantes avances en la gobernanza migratoria en la Argentina a partir de la sanción en 2003 de la Ley de Migraciones N° 25.871.

A partir de este documento, el periódico Le Monde diplomatique publicó en enero de 2024 un suplemento especial que cuenta con versiones abreviadas de los capítulos del mencionado libro.

Figura_1_Observatorio.jpg

Durante 2023 la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN promovió en sus diferentes sedes la implementación del Programa "Las Científicas y Los Científicos Van a las Escuelas (LCVE)", dependiente de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT).

LOGO_PROGRAMA.jpg

Por la Facultad de Ciencias Sociales, en la ciudad de Olavarría, participó el Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio, PATRIMONIA, dependiente del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, INCUAPA (Unidad Ejecutora de CONICET-UNICEN).

Actividad_ENAPE1.jpg

lOGO FACSO