El 14 de noviembre es el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Esta fecha fue establecida por UNESCO en 2019 para advertir sobre la necesidad de combatir el saqueo, robo y comercio ilegal de bienes culturales por ser una de las principales causas de empobrecimiento del patrimonio cultural de las naciones. Su pérdida debe medirse no sólo en términos económicos sino también históricos, sociales y culturales ya que afecta la identidad y cohesión de los pueblos.

Recuperación y repatriación desde EE.UU. de 4 toneladas de fósiles ilegalmente extraídos de Argentina (2006). Fuente: Cultura y Desarrollo 10, p. 36. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225521_spa
El 17 de octubre de 2003 la Conferencia General de la UNESCO aprobó por unanimidad la Convención para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial. De acuerdo a los términos de dicha Convención (2003), se entiende por patrimonio cultural intangible a: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio, que se transmite de generación en generación, es recreado por las comunidades y grupos en función de su entorno y su interacción con la naturaleza y su historia” (artículo 2).


Fuente: Instagram Museo del Puerto Ingeniero White
Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año, el tema propuesto por el Consejo Internacional de Museos es “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”1. Se plantean tres objetivos tomados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas2. El primero es trabajo decente y crecimiento económico, aspectos acuciantes que atraviesan y definen las condiciones de pobreza y desigualdad de gran parte de la población. El segundo es sobre industria, innovación e infraestructura, orientado a conseguir infraestructuras e industrias sostenibles, resilientes y de calidad, a fomentar la tecnología, la innovación y la investigación, el acceso igualitario a la información y al conocimiento, principalmente a través de internet. El tercero es ciudades y comunidades sostenibles, centrado en el impacto del cambio climático en nuestras vidas.

Cada 20 de junio conmemoramos el Día de la Bandera en homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, al que se lo recuerda por el día de su fallecimiento ocurrido en el año 1820. Este año, en el marco de un nuevo aniversario, desde el Observatorio de Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de buenos Aires, se organizó la actividad "Patrimonio, historia e identidad: el 20 de junio en la Historia Argentina", junto a las docentes Carina Ciappina y Diana Rodríguez y los estudiantes de 5to año B y C de la Escuela Primaria N° 17 "Helena Larroque de Roffo" de Olavarría.
18 de abril de 2025

Cada 18 de abril, la comunidad internacional recuerda la importancia de proteger nuestro patrimonio cultural. Este año, el lema es «Patrimonio resiliente ante catástrofes y conflictos», y nos invita a reflexionar sobre los esfuerzos del pasado y los objetivos del futuro para salvaguardar los sitios históricos y las expresiones culturales que dan identidad a nuestras sociedades (ICOMOS Argentina).
Esta ocasión nos invita a recordar las palabras del gran geógrafo latinoamericano Milton Santos, quien expresaba que “el espacio es el matrimonio de la sociedad con el paisaje” (1995). Esta frase nos hace reflexionar sobre la búsqueda de una relación armónica con nuestro entorno que contemple no sólo los proyectos del presente, sino que además rememore las acciones que nos permitieron construirlo.
Su pensamiento nos anima a ver al patrimonio cultural no sólo como viejos monumentos o museos, sino como todo aquello que nos conecta con la historia en nuestro día a día. El patrimonio cultural es también la fábrica abandonada sobre la cual nuestros abuelos nos cuentan historias de su juventud, es el edificio clásico con sus molduras que evocan otras formas de pensar y construir la ciudad, es la receta que pasa de generación en generación y nos recuerda nuestras raíces.
Por ello, este día desde el Observatorio de Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales les queremos dejar una invitación: ponernos los anteojos del patrimonio cultural y re descubrir, en nuestras costumbres, en nuestros recorridos y en nuestras pequeñas acciones las huellas del pasado. En un mundo en constante transformación, cuidar nuestro patrimonio cultural es un acto de resistencia y compromiso con nuestra memoria colectiva.


