A partir del año 2020 la FACSO comenzó a implementar el Sistema de Prácticas Socioeducativas (PSE), que los/as estudiantes de todas las carreras deben acreditar dentro de sus recorridos académicos. Estas tienen como objetivo fortalecer los lazos entre Universidad y Comunidad, impulsando un mayor grado de interacción entre nuestros/as estudiantes con su entorno y fomentar el compromiso social universitario.
Las PSE se transforman en un logro estratégico de la universidad ya que posibilitan, entre otros aspectos, una forma concreta de mantener un vínculo sostenido con otros actores de la comunidad propiciando una mejora en la calidad de vida de las personas y posibilitando que los/las estudiantes se formen en contacto directo con las situaciones concretas de la realidad.
El desarrollo de las PSE se encuadra en la Resolución de Consejo Superior de la UNICEN N° 7381/18 y Resolución de Consejo Académico de la FACSO N° 235/19. En nuestra facultad su implementación se da a partir de la articulación entre la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia y la Secretaría Académica.
Prácticas Socioeducativas año 2022
Cátedras
Cátedras: Antropología Sociocultural I y Antropología Sociocultural II
Proyecto: Actualización y análisis de las condiciones de vida de les trabajadores de la Economía Popular en Olavarría
Docentes: Dr. Juan Pablo Matta y Dr. Santiago Sorroche
Año: 2023
El proyecto presentado por estas cátedras pretende que los/as estudiantes puedan articular los contenidos desarrollados en la materia Antropología Sociocultural I, atendiendo a las transformaciones ocurridas en la estructura económica de nuestro país y región en particular. A su vez, pretende comprender las nuevas formas en que las clases trabajadoras se han visto reconfiguradas en ese proceso, atendiendo a los procesos de desigualdad y exclusión en la que, cada vez, sectores más amplios de la sociedad se ven inmersos.
Esta propuesta se orienta al desarrollo de indicadores y el relevamiento de forma co-participativa para comprender de forma más cabal la realidad de esta población. En este sentido, se busca pensar en líneas de acción tanto desde la organización como, también, a partir de la articulación con otras unidades académicas de la UNICEN.
Se espera que los/as estudiantes puedan comprender la importancia de la escucha y el reconocimiento de los conocimientos de los otros, dando cuenta de la importancia del compromiso social en sus trayectorias académicas.
Articulación: Movimiento de Trabajadores Excluidos de Olavarría (agrupa a 400 personas a través de una serie de Unidades Productivas).
Carga horaria: 20 horas
Cátedras: Prehistoria y Bioarqueología
Docentes Prehistoria: Dra. Pamela G. Steffan y Dra. Ana Paula Alcaráz
Docentes Bioarqueología: Dr. Gustavo Flensborg y Dra. Luciana Stoessel
Año: 2023
El proyecto presentado en conjunto por las cátedras, pretende que los/as estudiantes de la FACSO logren desarrollar un espacio de taller haciendo uso de algunos de los contenidos abordados en las asignaturas, orientando a los/las estudiantes en el desafío de pensar formas de compartirlos con otros actores de la sociedad.
Estos talleres proponen actividades de aprendizaje vivenciales que se desarrollan fuera del aula.
Articulación: Profesorado en Educación Secundaria en Biología del Instituto Superior de Formación Docente N° 22 (ISFD N° 22)
Carga horaria: 20 horas
Cátedra: Taller II - Metodología de la Investigación en Comunicación
Comunicación y tránsito: Acciones de comunicación e intervención territorial desde la gestión participativa
Docentes: Lic. Paula Belmes y Lic. Exequiel Alonso
Año: 2023
Esta cátedra se encuentra desarrollando el proyecto de Prácticas Socioeducativas ¿Y si fueras vos?, que se trata de un trabajo en territorio para el diseño colectivo de una campaña integral de comunicación para la prevención de siniestros viales, a partir del reconocimiento de nuestras prácticas en la vía pública.
Uno de sus objetivos es el diseño productos de comunicación comunitaria destinados a la construcción, difusión y amplificación del impacto social y comunitario de la prevención de siniestros viales. A su vez, convertirse en agentes de transformación, junto a otros actores sociales, en pos de contribuir a la disminución de los siniestros viales, a partir de promover buenas prácticas de circulación y una mayor consciencia sobre las dimensiones de la problemática.
Articulación: Centro Asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Núcleo de Acceso al Conocimiento: Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría y Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia.
Carga horaria: 20 horas
Cátedras: Antropología Social Argentina, Taller II de profundización técnico-metodológica e Historia de las Teorías Antropológicas
Proyecto: “Tras las huellas del IAAO”. Trabajo etnográfico y archivístico de digitalización para la recuperación y puesta en valor del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría (IAAO)
Docentes: Lic. Ludmila Damiana Adad, Mag. Ana Pía Recavarren y Dra. Gabriela Brook.
Año: 2023
El proyecto presentado por estas cátedras pretende que los/as estudiantes puedan recuperar y poner en valor el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría a partir del relevamiento etnográfico y el trabajo archivístico y de digitalización.
Articulación: Integrantes del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales y personal municipal asociado al IAAO.
Carga horaria: 20 horas
Programas, proyectos y otros espacios institucionales
Proyecto: Voluntariado Universitario Sociales en tu escuela
Responsable: Lic. Laura Casamayou
Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia
Año: 2023
Esta propuesta intenta profundizar acciones que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la FACSO, para el fortalecimiento de las trayectorias educativas en el nivel secundario y promoción de la continuidad y sostenimiento de estudios superiores a través del desarrollo de estrategias vinculadas a procesos de lectura, escritura académica y métodos de estudio.
Asimismo, impulsa los proyectos de vida profesional relacionados a una continuidad de los estudios superiores, a partir del abordaje de los diferentes tipos de titulaciones y la oferta educativa en la ciudad de Olavarría, con especial énfasis en el nivel universitario.
La propuesta está destinada a estudiantes del ciclo superior del nivel secundario del partido de Olavarría (Región Educativa XXV Distrito 077 de la Provincia de Buenos Aires).
Articulación: Escuela Secundaria N° 1 Jorge Luis Borges, Escuela Secundaria Nº 12, Escuela Secundaria Fray Mamerto Esquiú, Escuela de Educación Secundaria Nº 13 y Escuela de Educación Secundaria Nº 17
Carga horaria: 20 horas.
Proyecto: Diversidad, infancias y corporalidades: materiales educativos donde quepan todes
Equipo responsable: Esp. Gabriela Casenave y Prof. Laura Hoffmann
Observatorio de Niñez y Adolescencia
Año: 2023
El proyecto tiene como objetivo construir materiales educativos sobre corporalidades dirigidos al nivel de enseñanza primario que superen la perspectiva binaria y biologicista. Para ello se propone relevar los saberes, intereses y problemáticas de docentes sobre “género y corporalidades” que se ponen el juego en sus prácticas; analizar materiales educativos o didácticos disponibles sobre ESI y corporalidades que se proyecten al nivel de enseñanza primario, para finalmente diseñar materiales educativos que superen el modelo.
Se busca que los/as estudiantes participen en la organización de talleres sobre la temática que convoca a la propuesta en la EP N° 49 y en el análisis de materiales educativos didácticos sobre ESI y corporalidades. También se prevé que los/as participantes compartan la instancia de elaboración de un informe de situación acerca de las características de los materiales educativos existentes, participen del diseño y construcción de materiales educativos destinados a estudiantes del segundo ciclo del nivel primario (5° y 6° año) y su posterior presentación a docentes para su puesta en práctica.
Articulación: Escuela Primaria Bartolomé Mitre N° 49, Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipalidad de Olavarría, Escuela de Artes Visuales Miguel Ángel Galgano y Criar con Alas.
Carga horaria: 20 horas.
Proyecto: Trayecto de formación integral y regional en derechos humanos. Juicio por Delitos de Lesa Humanidad Subzona 12
Equipo responsable: Secretaría de Extensión UNICEN, Área de Derechos Humanos UNICEN y Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas.
Año: 2023
Esta propuesta de prácticas socioeducativas está vinculada al Juicio por delitos de lesa humanidad de la Subzona 12, conocido como “La Huerta” y tiene como finalidad aportar herramientas en las trayectorias educativas de grado y pregrado. Se trata de crear espacios de vinculación entre los/as estudiantes y la instancia concreta de juicio oral y público. De esta manera, las prácticas territorializadas brindarán insumos teóricos, contextualizaciones históricas y políticas y un vínculo concreto y situado con la instancia de juicio por delitos de lesa humanidad, propiciando análisis críticos respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar, con el fin de impulsar la producción de conocimientos y acciones que contribuyan a la formación en derechos humanos.
En sede Olavarría se coordinó desde la FACSO (Secretaría de Extensión y Espacio de PSE).
Articulación: Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Área de Derechos Humanos, Secretaría Académica, Secretaría de Extensión de la UNICEN y docentes de distintas unidades académicas.
Carga horaria: 20 horas.
Proyecto: Programa Integral Economía Social y Solidaria
Equipo responsable: Cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria UNICEN.
Año: 2023
La cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria constituye una de las líneas de trabajo impulsadas desde la Secretaría de Extensión de Rectorado, a través del Programa ESS, en asociación con diversas unidades académicas y sus secretarías de extensión.
La propuesta de PSE se enmarca en un proyecto de formación ofrecido por dicho programa y que propone entre sus líneas de trabajo para los/as estudiantes: relevamiento de situación de las cooperativas de inclusión creadas en la región en los últimos seis años y realización de informe de situación; fortalecimiento integral para cooperativas de inclusión con situaciones de precariedad institucional (ejes: administrativo contable, productivo, legal, comunicacional, grupal, entre otros); acompañamiento a estrategias de comercialización de la ESS para el desarrollo de mejoras, elevar su nivel de conocimiento social y llegada a más consumidores responsables; acompañamiento al desarrollo de grupos pre-cooperativos de cuidados (bajo cooperativas de plataforma) y de reparto; apoyo al desarrollo de las estrategias de integración del sector en la región (en la creación de la Federación de cooperativas y entidades sin fines de lucro).
Articulación: cooperativas, grupos asociativos sin formalizar y organizaciones sociales.
Carga horaria: 20 horas.