becas

 

Las becas y pasantías son destinadas únicamente a estudiantes de la Facultad con el objetivo de complementar su formación académica en prácticas vinculadas al desarrollo del futuro profesional y acompañar en la definición de su perfil. Durante los últimos años se ha trabajado desde la gestión en reglamentaciones que permiten brindar un marco de referencia, además de las disposiciones vigentes en el sistema nacional y en la misma universidad. 

Los tipos de pasantías y becas son:

 

Becas Formativas

Esta modalidad se implementa en el ámbito de la facultad y en otras organizaciones sociales.

En la Facultad  las convocatorias surgen de los programas y proyectos dependientes de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia. Estas prácticas tienen una duración de un año y son rentadas. Si bien no existe la posibilidad de renovación de la beca para el estudiante, en algunas ocasiones puede continuar formándose en dichos espacios bajo otro formato (beca o voluntariado).

Las becas formativas en organizaciones sociales tienen como propósito acordar con éstas las acciones conjuntas que contribuyan a la formación  del estudiante. Para ello se acuerda con la organización rentar un porcentaje de la beca y las tareas que el estudiante deberá desarrollar. En las convocatoria, definición de perfiles y tutorias intervienen los Departamentos de carreras. Este tipo de prácticas tiene una duración de 6 meses y es tutoriada.

 

Pasantías laborales

Las pasantías laborales se enmarcan en la Ley Nacional de Pasantías y cumplen todos los requisitos determinados por ella. En la Facultad se ha dispuesto por reglamento que una pasantía debe ser solicitada formalmente por la empresa y organización. La práctica del estudiante es tutoriada, no puede superar un año y sólo se puede renovar seis meses más; en cada instancia se puede cumplir hasta 20 horas semanales por estudiante. Son rentadas y la organización asume dicha responsabilidad en cumplimiento con la ley. 

 

Becas

Las becas se publican a través de convocatorias internas en la Facultad para realizar actividades en programas y proyectos de extensión. Las mismas tienen una duración de dos años con posibilidad de renovación previo concurso. Son rentadas y tutoriadas por los responsables de dichos grupos o sectores.

 

Voluntariado 

Se trata de espacios que la Facultad ofrece a los estudiantes para que  realicen prácticas voluntarias sin que las mismas impliquen pasar por instancias previas de convocatoria y requisitos. Por lo general, el estudiante se integra a equipos constituidos en los que participa activamente en proyectos  y son tutoriados por pares. Actualmente, esta dinámica se implementa en Radio Universidad con la producción de programas o micro programas.