22/03/2023 - La Facultad de Ciencias Sociales abrió la inscripción para el taller de Teatro “Volver a la tierra”, que dictará la tallerista Florencia Indira Ciocchini.

teatrointAl igual que en el año 2022, el taller de Teatro se dictará los días sábados de 15 a 17 horas en el Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría, con fecha de inicio el sábado 15 de abril. La propuesta se extenderá por el periodo de 8 meses.

El taller está destinado a personas mayores de 18 años, se estructura en encuentros semanales de dos horas cada uno y tiene la intención de profundizar en el potencial creativo y expresivo de cada ser a partir de los siguientes ejes:

-Vínculo: haremos hincapié en este “entre”. Hacer teatro es estar en vínculo con el espacio, con el tiempo (o los tiempos), con los compañeros de escena, con el público, con mi cuerpo, con mi voz, con los objetos, con un texto. El vínculo implica transformación de las partes vinculantes (afecto y me dejo afectar) y, por tanto, rendición de las partes a ese “entre”. Esta conciencia de vincularidad estará presente en el entrenamiento clase a clase, pues la posibilidad creativa emerge de ese instante en donde se genera un vacío identitario y se da la transformación.

-La naturaleza: hacemos referencia a dos planos de la naturaleza, aquella está a nuestro alrededor, pero -por correspondencia- también dentro nuestro. La naturaleza se vuelve posibilitadora al momento de experimentar cualidades e intensidades energéticas, texturas, sabores, sonidos, que aportarán a las posibilidades expresivas y a la construcción escénica. Se trabajará de dos maneras: por un lado, mientras sea posible, las clases se realizarán al aire libre; por otro, se evocará la naturaleza que ya somos a partir de visualizaciones o ejercitaciones que permitan explorar cualidades energéticas, por ejemplo, los cuatro elementos, los distintos animales, etc.

-El cuerpo: es la alfombra mágica de esta experiencia. A partir del cuerpo podemos probar, descubrir y expandir las posibilidades creativas y expresivas. Para ello necesitamos que este se abra, se ablande, se desentumezca, estar habitado, estar presente.

Las herramientas que utilizaremos son del teatro popular -principalmente- y, también, del clown. Crearemos a partir del “estar”, lo que habilita a hacer uso del background que traemos con nosotros mismos, como seres individuales-sociales que somos. Lo propio de cada individuo se vuelve combustible del imaginario del actor. Nutrirán este proceso la dramaturgia del actor, el cuerpo como escenario, estar “en varias a la vez” y agitar el deseo, pues, en los actuantes los cuerpos son deseantes por sobre todas las cosas y están erotizados en el juego de la ficción.

Inscripción

Para hacer efectiva la inscripción se deben completar dos etapas: la primera es el registro online por medio del formulario disponible aquí, y la segunda se cumplimenta con el pago correspondiente al curso elegido mediante la opción de pago de facturación electrónica, para lo cual recibirá mensualmente en su casilla de correo la factura.

-Para externos, el costo de es de $ 3000 por mes.

-Para docentes y nodocentes de la UNICEN, el costo es de $ 2500 mensuales.

-Para estudiantes de la UNICEN el costo es de $ 1250 por mes.

Por consultas es posible escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.