17/08/2022 - La propuesta está dirigida al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, y será dictado por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo es consolidar diálogos con personal penitenciario respecto de las tareas de la Universidad en la privación de libertad como espacio de intervención desde una perspectiva de derechos.

cursotallerintA partir del jueves 8 de septiembre se dictará el curso-taller “La Universidad en la cárcel: construyendo puentes con la tarea penitenciaria”, coordinado por el Núcleo de Investigación Científica y Tecnológica “Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles” (en etapa de aprobación) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; en conjunto con la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación y la Dirección de Estudios Penitenciarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La propuesta busca iniciar, ampliar o consolidar diálogos con personal penitenciario respecto de las tareas de la Universidad en la privación de libertad como espacio de intervención desde una perspectiva de derechos; así como generar espacios de construcción colectiva de diálogos con las personas participantes en pos de identificar aspectos propios de la Universidad que la conforman como una institución diferente a otras del sistema educativo; relevar necesidades mutuas y plantear maneras viables de relación atendiendo a los objetivos propios de cada organización.

La integralidad de las funciones de la Universidad permite construir caminos para la intervención que enlazan docencia, extensión e investigación y demanda un trazado estratégico desde la gestión política tanto de la jurisdicción como hacia su interior. La presencia de la Universidad en el territorio de la cárcel genera oportunidades para pensar por tanto el impacto en las personas destinatarias de sus propuestas como en la propia universidad para construir saberes colectivos y realizar intervenciones con perspectiva crítica.

Los objetivos del curso-taller son caracterizar las tareas de la Universidad en la cárcel: docencia, investigación y extensión; identificar ejes y espacios de articulación entre las tareas que la Universidad desarrolla en relación al acceso a derechos sociales en la cárcel y las tareas propias del personal penitenciario e identificar límites y horizontes para pensar la intervención de las Universidades en las cárceles con sede en la Provincia de Buenos Aires.

La capacitación está destinada al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, y comenzará a dictarse el jueves 8 de septiembre desde las 18 horas, con modalidad virtual. Para inscribirse es necesario completar el formulario disponible aquí. Para consultas es posible escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.