Integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales junto a miembros de organizaciones sociales y educativas de la ciudad de Olavarría impulsan una propuesta destinada a la elaboración de materiales educativos con perspectiva de ESI para escuelas primarias. La iniciativa comenzará a implementarse en la Escuela Primaria N.º 49.

PSE“Diversidad, infancias y corporalidades: materiales educativos donde quepan todes”, es el nombre del proyecto que comenzó a desarrollarse en los primeros meses del año, en el marco de una propuesta que fue presentada en 2022 por la Facultad de Ciencias Sociales en la Octava Convocatoria de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Extensión de Rectorado.

A través del mismo se impulsa la elaboración de materiales educativos con perspectiva de Educación Sexual Integral (ESI), que superen el modelo binario y biologicista y tiendan a la construcción de corporalidades desde la diversidad y subjetividad humana. El proyecto es dirigido por la Prof. Laura Hoffmann y codirigido por la Esp. Gabriela Casenave.

La propuesta, en palabras de su Directora, es elaborar “materiales educativos que en el marco de la ESI superen el modelo binario y biologicista, que aparecen todavía por ejemplo en láminas que se utilizan para explicar el cuerpo humano en las clases de biología, o en videos, o en los manuales. El objetivo es elaborar materiales educativos que puedan superar ese modelo binario y biologicista y que apunten a construir corporalidades desde la diversidad y la subjetividad humana”.

Para llevar adelante esta iniciativa, trabajan junto al Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, la Escuela Primaria N.º 49, la Escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano” y la organización Criar con Alas. Asimismo, se sumarán estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales a través de las Prácticas Socioeducativas.

ESI y corporalidades

“Diversidad, infancias y corporalidades: materiales educativos donde quepan todes” surge de un diagnóstico realizado a lo largo del año pasado mediante diversas propuestas del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO, a través del que identificaron que “si bien la dimensión de la corporalidad aparece en la ESI, las corporalidades de las infancias y adolescencias travesti-trans no están referenciadas en el marco de la ley, que es del año 2006, por lo tanto si bien hubo muchísimos alcances y es mucho lo logrado en torno a la ESI, también hay muchos obstáculos y desafíos por cumplir”.

Específicamente, desde este proyecto y en vinculación con las demás organizaciones e instituciones educativas, se buscará “incorporar al trabajo con la ESI unacorpoint1 noción de las corporalidades en su diversidad y subjetividad, pensar la multiplicidad de géneros, de cuerpos y de identidades”, explicó la Prof. Hoffmann.

Hablar de ESI en escuelas primarias

El proyecto comenzará a tomar forma en 5° y 6° año de la Escuela Primaria N.º 49, luego de que se lleven adelante una serie de reuniones y encuentros en los que participarán equipos docentes, directivos y familias. Una vez elaborados los materiales educativos en esta institución educativa, se buscará multiplicar esos materiales a otras escuelas del Partido de Olavarría.

“Creo que tenemos que hablar más de la ESI y tenemos que tener espacios de encuentro para conversar, para dialogar, para debatir, para proponer iniciativas desde lo situado, porque en cada servicio hay diferentes situaciones”, expresó Angelina Ojeda, directora de la Escuela N.º 49.

Ojeda expuso que “si bien el trabajo de la Ley de Educación Sexual Integral es ya de larga data, no hay políticas bien orientadas a las necesidades específicas que tienen en el territorio, por eso ha tardado tanto y todavía está en proceso de implementación y cuesta tanto. Entonces cuando nos invitaron a participar de este proyecto nos pareció fantástico, porque claramente no existen materiales que articulen con lo que la ley dice, los materiales están todavía situados en un viejo paradigma”.

A lo largo de los últimos años la institución educativa ha trabajado junto con distintas organizaciones, como el Instituto Superior de Formación Docente N.º 22 “Adolfo Alsina” y la Escuela de Artes Visuales “Miguel A. Galgano”, en iniciativas vinculadas a la educación sexual integral a partir de distintas aristas. Por esta razón Ojeda valoró la articulación lograda este año con la Facultad de Ciencias Sociales a través de este proyecto, principalmente porque uno de los 10 puntos de la política educativa de la Escuela N.º 49 es el trabajo en vinculación con la Educación Sexual Integral.