lapridaintDesde hace varios años el Observatorio ha realizado acciones conjuntas con el Servicio Local de Laprida, y las actividades propuestas este año se extendieron desde septiembre a noviembre, con el dictado de tres talleres.

El objetivo es alentar la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA), bajo el principio de corresponsabilidad institucional y de prácticas que les contemplen como sujetos plenos de derechos. Específicamente a través de esta iniciativa se busca promover derechos en las áreas y problemáticas diagnosticadas por la institución destino. En tanto el sistema de Protección Integral enfatiza el desarrollo pleno de NNyA en el seno de su familia, siendo el Estado quien garantiza a esta última la posibilidad de ejercer su rol en el cuidado y educación.

Los talleres se focalizaron en la crianza respetuosa de las infancias y la Educación Sexual Integral en el Jardín Maternal Municipal, y fueron llevados adelante a través de tres encuentros en la ciudad de Laprida, destinados a la comunidad educativa y en particular a las familias.

Coordinaron este proyecto la Prof. Laura Hoffmann y la Lic. Laura Casamayou, integrantes del Observatorio y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. En diferentes etapas del proyecto se sumaron colaboraciones específicas la Esp. Lucrecia Manso, en el área Comunicación Social, Educación y Nuevas Tecnologías; la Prof. Eugenia Gaite en el área de Antropología y Educación; y las profesoras Daniela Carli y Natalia Molinari en el área de Educación Inicial e Infancias.

En el año 2019, en el marco del día internacional de los derechos de NNyA, el Observatorio llevó a cabo actividades junto con el Servicio Local de Laprida vinculadas a la Ley de Educación Sexual Integral, y a la comunicación y prácticas periodísticas en clave de derechos. En continuidad con dicha labor, durante el 2020 se desarrolló el conversatorio “La ESI en el contexto de aislamiento. Más allá de la escuela”, a través de la plataforma virtual de la FACSO, destinado a adolescentes.