audivisualEl proyecto “Conocemos nuestros derechos” es desarrollado desde hace cinco años por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO – UNICEN, en el que confluyen la docencia, investigación y extensión universitaria en temáticas de infancias y adolescencia en el marco de sus derechos, en colaboración con FACSO Producciones.

Como cierre de esta edición la semana pasada se presentó el audiovisual “Me cuido, te cuido”. El encuentro se llevó adelante en la sede del Jardín de Infantes Nº 913 “San José Obrero”, donde estuvieron presentes los niños y niñas de 3ª sección "A" junto con sus familias y la docente Natalia Molinari. Participaron además autoridades del Jardín, el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Nicolás Casado, y las coordinadoras del Observatorio, Prof. Laura Hoffmann y Lic. Laura Casamayou.

El proyecto pedagógico se desarrolló entre los meses de julio y septiembre, y la filmación fue en noviembre. Niños y niñas llevaron adelante un programa de radio a partir del juego dramático, a través del cual aprendieron sobre el derecho a la salud desde un enfoque integral, y se hizo hincapié en la ESI y su dimensión del cuidado del propio cuerpo y el de los demás. La actividad fue coordinada entre el Observatorio, FACSO Producciones y la docente Natalia Molinari y el Prof. Gabriel Caminada del Jardín 913.

La radio, como medio de comunicación masivo, permitió que los y las pequeños/as fueran protagonistas desde la participación efectiva en un ejercicio de ciudadanía, que promovió el derecho a la opinión y a la participación. Para ello trabajaron en el conocimiento y la promoción de la salud en general.

Para su desarrollo entrevistaron a referentes de la salud, trabajaron sobre la prevención del Covid y la importancia de la vacunación, se informaron sobre la alimentación saludable y la realización de deportes y actividades recreativas. También abordaron el bienestar psico y social, como primordial para lograr un estado óptimo de salud integral.

Podes ver el video aquí