Además de la participación del Observatorio, el equipo de trabajo está conformado por los integrantes del Centro de Atención Primaria de Salud Nº6, los miembros de la Residencia de Medicina General que se encuentran haciendo sus prácticas en ese Centro de Salud, y el equipo orientador de la ESB Nº53. A través de talleres quincenales con niños y niñas de entre 6 a 8 años que concurren a la institución, se busca reflexionar y trabajar en un enfoque integral sobre la sexualidad, el cuidado del cuerpo y las personas como sujetos de derechos, entre otros lineamientos que propone la Ley de Educación Sexual Integral.
La ley 26.150 (programa de educación sexual integral) asume el compromiso de establecer una cultura democrática que se rija por los principios de igualdad y de no discriminación, así como el fortalecimiento de la participación, el acceso a la información, comunicación y educación para un pleno desarrollo de vida de los propios niños, niñas y adolescentes.
En el mismo sentido, se pretende que la educación sexual constituya una oportunidad para que la escuela fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos relacionados con la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes e implemente medidas de protección y reparación para atender a estas problemáticas.
El proyecto comenzó en septiembre de este año y tendrá continuidad el año entrante. Tiene como objetivos principales Abordar los derechos de los niños y niñas, desde los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral, con la comunidad educativa de la EP Nº53, y propiciar el trabajo colaborativo entre las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Salud y las instituciones educativas.