newsletter_copete_articulosTécnico Universitario en Producción Mediática

Gustavo Sarmiento

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

e2

Se recibió en junio pasado de Técnico Universitario en Producción Mediática en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En 2007 formó parte del grupo “Miércoles!”, que llevó a cabo el programa de televisión “Anónimos” en el canal 5 de Olavarría, un ciclo de cine temático en el Foto Club, la cobertura de la muestra de cine nacional “Lucas Demare” de ese año, y la confección de textos que fueron subidos a la web del grupo. También escribió la reseña histórica de la primera muestra de cine y fue integrante del equipo de la cátedra Teorías de la Comunicación en 2003, que organizó un ciclo de cine académico abierto a la comunidad.

Desde principios de 2008 hasta el primer día de 2010 estuvo a cargo del servicio informativo de la tarde de Radio AM 1320 (Radio Azul) de la ciudad de Azul. En 2005 hizo lo propio en la AM de Bahía Blanca LU3.

Fue ayudante alumno del Taller de Técnicas Audiovisuales I (Cine y Video) desde mitad de 2006 hasta mitad de 2010, cuando finalizó el cargo. En esos años logró tener un espacio propio, diferenciado y complementario a los teóricos y prácticos.

Además de trabajar conceptos de la materia de cara a los parciales, allí proyectó películas y propuso temas de discusión que no se llegaban a ver en la cátedra. También realizó nuevos trabajos que no se hacían hasta ese entonces en el Taller, como la filmación de plano-secuencias con libre temática y elaboración, y un ejercicio domiciliario de análisis de films de acuerdo al estudio de elementos hecho en el espacio propio como los créditos iniciales de las películas, la puesta en escena, puesta en cuadro y puesta en serie, llegando a ver más de 30 ejemplos de directores como Bergman, Godard, Tarkovsky, Fellini, Buñuel, Truffaut o Hitchcock. Para los distintos ejercicios se capacitó asistiendo a los cursos de: Dirección de Arte en el rectorado de la UNICEN en Tandil, Dirección Cinematográfica en el Centro Cultural Rojas, Estéticas Contemporáneas en el Cine en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Seminario de Guión con Alberto Rojas Apel, y este año, el curso de Análisis de Film, también en el Centro Cultural Rojas. En relación al espacio audiovisual, elaboró trabajos destinados a congresos, críticas de películas en portales digitales de noticias y junto a Leandro Vecino realizaron el video de cierre del Encuentro de Teatro de 2006.
El eje de su labor académica estuvo centrado en dos aspectos que considera esenciales: la parte analítica y la parte creativa, como sinónimo de realización/producción de trabajos. Este último punto es el que siempre prefirió fortalecer, ya que lo ve desestimado no sólo en esa cátedra, sino también en la Facultad en general, con la premisa no siempre cumplida de estar presente en la comunidad, nutriéndose de ella y devolviéndolo con producciones de distinto tipo, que generen empatía, curiosidad, conocimiento y demanda en vastos sectores de la población. Al menos hasta donde estuvo presente en la Facultad.
Hubo proyectos pendientes que considera interesante nombrarlos para los que continúen en el Taller. Realizaciones como un fotomontaje, cortometraje de 5 minutos de libre temática y la coordinación conjunta con la facultad para que la cátedra tenga una presencia activa en la Muestra de Cine de Olavarría. Se trata del mayor evento audiovisual de la región que mantiene una perspectiva de crecimiento, lo que vuelve necesaria la presencia no sólo nominal de la Facultad, y en especial las materias audiovisuales, para acompañar y sugerir nuevos ejes o contenidos que nutran y embellezcan aún más al certamen. Logrando, por fin, no pensarlo como algo de una semana al año, sino como la motivación para que durante todo el año se piense de forma activa al cine, en Olavarría y en la FACSO.

A fines de 2007 dejó Olavarría, y después de un año en Azul, pasó a radicarse en Capital Federal. Actualmente es redactor de la sección Sociedad del diario “ultraK”Tiempo Argentino. Ingresó el primer día que comenzó a funcionar el medio, a principios de marzo. Dos meses antes que saliera a la calle. Las notas pueden variar desde subejecución presupuestaria de Macri en Educación Sexual

(http://tiempo.elargentino.com/notas/macri-apenas-ejecuto-01-del-presupuesto-para-educacion-sexual) o los reclamos de músicos independientes (http://tiempo.elargentino.com/notas/los-musicos-le-reclamaron-macri-que-habilite-mas-lugares-para-tocar), hasta una expofúnebre (http://tiempo.elargentino.com/notas/urnas-de-diseno-y-ataudes-tuneados-ultima-moda-del-mercado-funerario), que dos de cada tres internos penitenciarios estudian (http://tiempo.elargentino.com/notas/servicio-penitenciario-federal-dos-de-cada-tres-reclusos-estudian) o el uso de redes sociales (http://tiempo.elargentino.com/notas/rapto-de-una-adolescente-alerta-sobre-abuso-traves-de-las-redes-sociales).

Los ritmos, estilos, contactos o tiempos del diario mantiene diferencias obvias de lo que uno vivió en un cuatrimestre de Periodismo Gráfico. Al menos antes que saliera a la luz el suplemento El Umbral que sirve de experiencia cierta para varios alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales. La planta del diario es muy heterogénea: comunicadores, sí, pero también sociólogos, filósofos, estudiantes de Política, y muchos otros que se nutrieron hace años en la práctica sin haber terminado una carrera. De ahí el énfasis en cursar y estudiar, pero también salir a la calle y practicar, producir, crear, como una constante capacitación cotidiana, más allá de los caminos teóricos relativamente similares a la mayoría de las facultades.

2011. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina