newsletter copete articulosn50

 

hugoHugo Enrique Ratier 16 de agosto de 1934 - 22 de septiembre de 2021

 

Año a año, desde que me desempeño como docente de la materia Antropología Social Argentina junto con mi compañera de cátedra Gabriela Brook, la apertura de la misma se ha ido edificando en torno de los aportes  del Profesor Hugo Ratier a nuestro campo disciplinar. Tal vez para propiciar encuentros que han quedado suspendidos en nuestra memoria estudiantil recreándose con decenas de estudiantes que no tuvieron la posibilidad de compartir sus clases, mates en rondas, ni esas caminatas por Olavarría que nos conducían a la extrañeza necesaria de exotizar nuestros entornos. Y ahí estaba él, siempre dispuesto al encuentro con las nuevas camadas. Nunca renegó del rol de “informante clave” que le fuimos asignando cuando la tarea pretendía recuperar la historia del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría -IIAO-, espacio que supo dirigir desde su llegada a la ciudad en el año 1983.

Hablar de él desde la frialdad que supone un obituario es imposible, me niego a ello, reivindico la emoción que me produce intentar recorrer su obra y poner una vez más en valor los esfuerzos que dedicó al desarrollo de la antropología social argentina, a la generación de una antropología rural y, especialmente, a la creación y consolidación de la carrera de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN desde el año 1988.

Hugo Ratier se constituyó en uno de los primeros egresados de la carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA, en 1964[1] . Siendo estudiante, junto a otras/os compañeros puso en la “mesa” la discusión sobre la necesidad de desarrollar una antropología crítica, comprometida con la realidad social, diversa y compleja, de todo el país. En esta línea de interés, una vez graduado, se incorporó a un equipo de profesionales de la UBA que realizaban tareas en Isla Maciel, dependiente del Departamento de Extensión Universitaria, realizando trabajo de campo con migrantes correntinos en el lugar.

Así comenzó su trabajo en relación con “villas miseria”. Su actividad en dicho proyecto se nutrió también del rol docente que desempeñó en la cátedra de Folklore en la carrera de antropología de la UBA. De esta experiencia, cercenada por el golpe de estado a manos de Onganía en 1966, surgieron dos libros publicados por el Centro Editor de América Latina, “Villeros y villas miseria” -1973- y “El cabecita negra” -1972-.

En 1972 actuó como socio fundador del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina (desempeñándose como Vicepresidente durante los años 1985 y 1986, como Secretario entre 1987 y 1989 y como Presidente entre los años 1993 y 1997).

En 1973 y por propuesta de Eduardo Menéndez, integró el cuerpo docente de la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de Mar del Plata (carrera que fue cerrada definitivamente durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica de la Argentina).

Entre los años 1973 y 1976 dirigió la carrera de Antropología en la UBA hasta su exilio externo en Brasil, donde permaneció durante ocho años, aunque ejerciendo su profesión parte en la Universidad de Campinas, en el estado de Paraíba y parte en el Museo Nacional de Río de Janeiro. Desde su vuelta definitiva a la Argentina, en 1985, se reincorporó a la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y arribó a nuestra ciudad como director del Área Sociocultural del IIAO.

Avocado por completo al desarrollo de la antropología rural, fundó el NADAR -Núcleo Argentino de Antropología Rural- y fue el gestor del Primer Congreso Argentino de Antropología Rural realizado en Olavarría en el año 1985. En éste participaron investigadores y estudiantes de Argentina, Brasil, México, Venezuela, marcando un hito en el resurgimiento de la disciplina en nuestro país.

Tres años después, fue protagonista conjuntamente con Gustavo Politis y Roberto Ringuelet en la fundación de la Carrera de Antropología con sus dos orientaciones, social y arqueológica, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FACSO-UNICEN), la que lo tuvo como director y profesor.

https://www.soc.unicen.edu.ar/newsletter/nro8/nuestros_docentes/hratier1.jpgA lo largo de estos años desarrolló una activa tarea de investigación, acompañando a estudiantes y graduados en reflexiones y en “el trabajo de campo en el campo”, como le gustaba decir.

En esta línea, se destaca su profuso trabajo en pueblos rurales bonaerenses, caracterizado por la inmersión en ese medio durante largos períodos, siempre formando equipos con colegas y estudiantes de UBA y UNICEN. Esta modalidad le permitió penetrar en aspectos hasta entonces poco conocidos de la vida rural y “privilegiar la perspectiva del actor para captar la vida pueblerina”.

Luego de su jubilación fue distinguido como Profesor Emérito por la UNICEN, colaboró con el NuRES -Núcleo Regional de Estudios Socioculturales- dirigiendo becarias/os y doctorandas/os, así como también con la Maestría en Antropología Social, siendo miembro honorífico de su Comité Académico.

En el año 2018, la Facultad de Filosofía y Letras recopiló todos los escritos producidos en su recorrido como antropólogo rural,  “Antropología Rural Argentina. Etnografías y Ensayos”, libro que presentó en la FACSO el 28 de mayo del 2019.

El 3 de junio de este año, brindó su última conferencia magistral en la apertura del 12º Congreso Argentino de Antropología Social. Inmenso en su franca sencillez...aún resuena su profética pregunta ¿volveremos a celebrarlo?... Querido Hugo, te celebramos hoy y siempre.

Ratier, el maestro, enseñó e invitó a transitar los caminos que condujeron a descubrir los secretos que esconden las problemáticas sociales abstractas en la vida de las personas comunes. Hugo, el profe, supo acompañar pacientemente los vaivenes que atraviesan la “vida” de estudiante.

¡Hasta siempre!

Lic. Ludmila D. Adad
Coordinadora Académica Maestría en Antropología Social. FACSO-UNICEN
Investigadora Núcleo Regional de Estudios Socioculturales- NuRES
Departamento de Antropología Social-FACSO-UNICEN

 

Hugo participó en el Newsletter Nº 8, 2007: Trabajo de campo en el campo. descubrimiento de los poblados. Lic. Hugo E. Ratier



[1] Sobre otros aspectos biográficos así como un comentario sobre su obra recomiendo leer el Prólogo a su libro Antropología Rural Argentina, escrito por Ricardo Abduca: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Antropologia%20rural%20argentina%20Tomo%20I_interactivo_0.pdf

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Int