23/04/2019 - La Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional del Centro y el Equipo Argentino de Antropología Forense firmaron este lunes un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas orientadas a la cooperación científica-tecnológica, capacitaciones, cursos, asesoramientos técnicos y otras actividades relacionadas con diferentes especialidades forenses

eaaf1int3Este lunes se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional del Centro y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La rúbrica fue encabezada por el Rector de la UNICEN, Cr. Roberto Tassara, el Vicerector, Dr. Marcelo Aba, la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, la Vicedecana, Dra. María Gutiérrez y el Director Ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense, Lic. Luis Fondebrider y Dr. Honoris Causa por la UBA.

El convenio permitirá desarrollar acciones conjuntas orientadas a la cooperación científica-tecnológica, capacitaciones, cursos, asesoramientos técnicos y otras actividades relacionadas con diferentes especialidades forenses, entre ellas, la antropología, la medicina y la genética, la violación de derechos humanos en Argentina y todo el mundo.

Gamberini: “Es un momento de enorme relevancia institucional”

La Decana agradeció la presencia de las autoridades de la UNICEN y del EAAF, destacó la relevancia de este acuerdo por lo que significa el EAAF, que “acredita una trayectoria de 35 años de trabajo en la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar”.

En este sentido resaltó el aporte y el compromiso que tiene el organismo en torno a las temáticas de derechos humanos, no solo en el país sino en el mundo. eaaf1int2“Esto nos encuentra con las políticas de derechos humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, y la relevancia y la posición institucional que desde aquí le asignamos al campo de las ciencias sociales y los derechos humanos” indicó la Decana.

Tassara: “El convenio es un reconocimiento hacia la Facultad de Ciencias Sociales”

El Rector de la UNICEN indicó que “para la Universidad es una gran satisfacción, este convenio es reconocimiento hacia la Facultad de Ciencias Sociales, hacia la gente que trabaja no sólo en estos temas sino en todo el conjunto de actividades que realiza”.

En esta línea resaltó las políticas de derechos humanos de la UNICEN: “Nuestra Universidad se ha caracterizado por participar activamente, hemos sido sede en Tandil y en Olavarría de juicios concretos a personas que colaboraron con la dictadura cívico militar”.

Gutiérrez: “La justicia nos convocó para un peritaje de una causa judicial”

La vicedecana María Gutiérrez fue quien ahondó en detalles del convenio, aunque por cuestiones confidenciales evitó brindar precisiones. “El encuentro entre el EAAF y la Facultad surgió a fines de 2018, cuando el Juzgado Federal de Azul convocó a las dos partes para que realicen una propuesta sobre peritaje. A partir de ahí comenzamos a trabajar en la posibilidad de hacer una propuesta para una causa judicial. Por otra parte, resaltó que el convenio permitirá “generar asesoramientos técnicos, capacitaciones, conferencias y transferencias”.

eaaf1intFondebrider: “Esperamos poder seguir expandiendo el horizonte de la ciencia con diferentes disciplinas”

El Director Ejecutivo del EAAF estuvo acompañado por el Arquitecto Marcelo Castillo consultor del organismo en la provincia de Buenos Aires. El investigador celebró la firma del acuerdo con la FACSO y la UNICEN: “Esperamos que este convenio, que tiene que ver puntualmente con una causa judicial, vaya más allá de eso, y permita cubrir los pilares que tiene la ciencia, investigar y poder seguir expandiendo el horizonte de la ciencia con diferentes disciplinas”.

Luego de las declaraciones, las autoridades realizaron la rúbrica de los convenios y posteriormente el Lic. Fondebrider encabezó una charla abierta al público.

“EAAF 35 años Ciencia y Justicia”

En el SUM del edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario, que se vio colmado en su totalidad, el Lic. Luis Fondebrider disertó sobre la historia y eaaf1int1trabajo del EAAF en Argentina y el mundo.

El investigador expuso sobre las técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, que el EAAF utiliza para investigar casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo.

Puntualmente hizo un repaso sobre la historia del organismo, centrando su charla en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

También expuso sobre otros casos en los que trabajan, por ejemplo la misión humanitaria de la Cruz Roja Internacional en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, que permitió identificar a 112 soldados argentinos enterrados como NN. Otro eje en el que el EAAF trabaja desde hace doce años tiene que ver con femicidios, con trata de mujeres con violencia institucional o de otro tipo.

Hacia el cierre de la charla hubo un espacio de intercambio con el público, que realizó preguntas sobre casos particulares en los que el EAAF estuvo involucrado.