27/12/2023 - El Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) dio a conocer el cronograma de cursos para el primer cuatrimestre del año 2024.

Doctorado 2024Técnicas de Análisis Instrumental aplicadas a la Arqueología

Entre el 16 y el 11 de marzo de 2024 se ofrecerá el curso optativo “Técnicas de Análisis Instrumental aplicadas a la Arqueología”. Será con modalidad presencial y un cupo máximo de 10 personas.

El mismo será dictado por la Dra. Paula Vitale (INCUAPA, UNICEN-CONICET) y la Dra. Mariana Belén Laborde (TECSE-UNICEN). Son docentes colaboradores: Dra. Violeta Di Prado, Dra. Erika Borges Vaz, Ing. Marcela Bax y Prof. Ariadna Flores. Colaborador asistente: Lic. Jonathan Bellinzoni.

En el presente curso se busca abordar desde una perspectiva práctica los fundamentos de diferentes técnicas analíticas aplicadas en la disciplina arqueológica. En este sentido, el objetivo principal es mostrar los usos, alcances y limitaciones. Se espera ofrecer a los y las estudiantes información que les permita evaluar qué técnicas utilizar en función de sus preguntas de investigación y de las características de las muestras arqueológicas disponibles.

Bases para el estudio arqueológico del arte rupestre y mobiliar

La Dra. Natalia Carden (INCUAPA, UNICEN-CONICET) ofrecerá entre el 27 y el 31 de mayo el curso optativo “Bases para el estudio arqueológico del arte rupestre y mobiliar. Enfoques teóricos, avances metodológicos y casos de aplicación”, con modalidad híbrida.

El objetivo de este curso es brindar un panorama amplio acerca de las principales orientaciones teóricas y herramientas analíticas que se aplican actualmente en el estudio de las imágenes arqueológicas. El programa se focaliza en el arte rupestre y también incluye enfoques sobre el arte mobiliar (ej: recipientes cerámicos, placas y hachas líticas, instrumentos y ornamentos óseos, líticos, de valva y metal, huevos de ñandú, artefactos de madera, etc.). Los temas abordados se encuentran comprendidos entre la dispersión de Homo sapiens (Out of Africa) y la actualidad, con casos de estudio en diferentes regiones del mundo.

Relaciones humano-animal en zooarqueología

Entre el 3 y el 8 de junio el Dr. Hugo Yacobaccio (FFyL-UBA, CONICET) brindará el curso “Relaciones humano-animal en zooarqueología”, optativo y con modalidad presencial.

En el curso se estudiará la relación humano animal en el largo plazo y se ejemplificará con la interacción entre los humanos y los camélidos durante los últimos 10 mil años. La relación humano animal pone diversos modos de relacionamiento desde el antagonismo (caza) hasta el mutualismo (domesticación y otras formas de protección -mascotismo, cuidado). Este tema es muy útil para evaluar el potencial de la zooarqueología para analizar procesos de largo plazo de la interfase entre las sociedades humanas y las poblaciones animales.

Para conocer más ingresar aquí.