19/12/2025 - El pasado miércoles se realizó la jornada en el aula universitaria de la Unidad Penitenciaria N° 52 de Azul, donde se celebró el 14 aniversario del Centro Universitario “Alma”, con la participación de autoridades, docentes y estudiantes de FACSO.
El pasado miércoles 17 se realizó en el aula universitaria de la Unidad Penitenciaria N° 52 de Azul un nuevo cierre del ciclo lectivo en contextos de privación de libertad, con la participación de programas y proyectos educativos, culturales, académicos y de extensión que integran las intervenciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en cárceles, entre los que se encontraban autoridades, docentes y estudiantes de FACSO.
En este marco, se celebró además el 14° aniversario del Centro Universitario “Alma”, un espacio fundamental de organización, participación y representación estudiantil.
De la jornada participaron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Gustavo Flensborg; la secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia, Prof. Natalia Mengochea; el coordinador del Programa de Ed
ucación en Contextos de Encierro, Prof. Luis Scipioni; referentes del Centro de Estudiantes de Sociales y docentes talleristas. También estuvieron presentes la coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de Extensión UNICEN, Dra. Analía Umpierrez, y el Abog. Albano Gallicchio, coordinador por la Facultad de Derecho.
El encuentro contó además con la participación de estudiantes de la Unidad Penitenciaria N°7 de Azul y de las UP N°2 y N°38 de Sierra Chica, lo que permitió reafirmar el trabajo conjunto entre las aulas universitarias y las posibilidades de articulación y construcción colectiva entre distintos espacios educativos.
Además, en el acto se realizó la entrega de certificados a quienes participaron de las diversas propuestas de talleres desarrolladas a lo largo del año.
En las intervenciones de las autoridades universitarias se destacó la importancia de la educación superior en contextos de encierro tanto para las facultades como para la universidad en su conjunto.
También, se planteó la necesidad de sostener los espacios educativos en el marco de la defensa de la educación pública y el desafío de continuar construyendo políticas universitarias que reafirmen el derecho a la educación universitaria en contextos de privación de libertad.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del Dúo de Guitarras de la UNICEN, integrado por Gabriel Porta y Antu Olivera Caniumir, cuerpo estable dependiente del Área de Cultura.










