05/12/2025 - El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Patagones declaró de Interés Legislativo el proyecto “Educación y puesta en valor del patrimonio cultural del Paraje Igarzabal”, una propuesta coordinada por los departamentos de Educación y Arqueología y el Instituto INCUAPA de FACSO-UNICEN.
El pasado 26 de noviembre, en una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Patagones, fue declarado de Interés Municipal el proyecto de Extensión “Educación y puesta en valor del patrimonio cultural del Paraje Igarzabal (Pdo. de Patagones, Pcia. de Buenos Aires)”.
El proyecto es una colaboración entre el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 23 del Paraje Igarzabal, los departamentos de Educación y Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y la unidad ejecutora INCUAPA (CONICET-UNICEN).
El objetivo del proyecto, seleccionado y financiado en el marco de la 10ª Convocatoria de Proyectos de Extensión de la UNICEN, fue fomentar el intercambio de saberes entre la Universidad y los diferentes actores sociales de la comunidad educativa para contribuir al entendimiento y revalorización de la arqueología, historia local y regional del Partido de Patagones.
La sesión especial del HCD de Patagones se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del CEPT Nº 23, oportunidad en la que el Dr. Gustavo Martínez y las Dras. Luciana Stoessel y Erika Borges Vaz, del Departamento de Arqueología y de la UE INCUAPA-CONICET, junto a
docentes del CEPT N° 23, expusieron los objetivos del proyecto de Extensión que este cuerpo reconoció por unanimidad por su valor educativo, comunitario y científico, así como por su aporte a la preservación y difusión del patrimonio arqueológico, cultural e histórico del distrito.
Como parte de estas actividades, los investigadores ofrecieron dos charlas abiertas a todo público, una en Bahía San Blas, en el Camping “El Choique”, y otra en el CEPT N° 23, tituladas “Arqueología de Bahía San Blas (provincia de Buenos Aires): Historia y estado actual de las investigaciones”.
El proyecto “Educación y puesta en valor del patrimonio cultural del Paraje Igarzabal” promueve la creación colectiva de un libro digital interactivo de uso educativo. Este material se encuentra en proceso de elaboración a partir de la transposición didáctica de la información contenida en el libro “Arqueología de cazadores-recolectores del curso inferior del Río Colorado” (2017). Con esta producción se pretende revalorizar y concientizar sobre la importancia de la protección del patrimonio arqueológico perteneciente a los grupos humanos que habitaron la región en el pasado.
En este proyecto participan:
• Autoridades y docentes del CEPT Nº 23 de Igarzabal y de la Universidad Nacional del Sur: Lic. María Luciana Ferrandi, Lic. María Jose Junquera y Prof. Emilio Néstor Aranguren.
• Representantes del Departamento de Arqueología y de la UE INCUAPA-CONICET: Dr. Gustavo Martínez, Dr. Gustavo Flensborg, Dra. Luciana Stoessel y Dra. Erika Borgez Vaz.
• Representantes del Departamento de Educación de FACSO: Dra. Stella Pasquariello, Lic. Laura Hoffmann, Lic. Gabriela Casenave, Lic. Mariángeles Glock Galli y Prof. Gimena Fernández. Asimismo, participan estudiantes de ambos departamentos.










