09/06/2025 - Con talleres, charlas y propuestas pensadas para quienes están por culminar la secundaria, Sociales en Acción invita a conocer de cerca la vida universitaria y las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales. La jornada será el 24 de junio en el Complejo Universitario de Olavarría.
La Facultad de Ciencias Sociales se prepara para una nueva edición de Sociales en Acción, la tradicional jornada que promueve el vínculo entre la Escuela Secundaria y el ámbito universitario. En esta oportunidad, se celebrará la 25ª edición de esta propuesta que busca acompañar a las y los estudiantes en el proceso de elección de una carrera y acercarlos a la vida académica.
El evento se desarrollará el próximo martes 24 de junio, entre las 9 y las 17 horas, en la sede del Complejo Universitario de Olavarría.
La jornada comenzará a las 8:30 horas, con un acto de apertura encabezado por autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales. Posteriormente, se realizará la inscripción a los distintos talleres.
Como cada año, se ofrecerán talleres y actividades vinculadas con las carreras que se dictan en FACSO, tales como Antropología, Arqueología, Comunicación, Periodismo, Educación, Producción Mediática, y propuestas relacionadas con Perspectiva de Género, Educación Sexual Integral y prácticas de ingreso a la universidad, entre otras temáticas.
A pocos días del evento, ya se ha confirmado la participación de cientos de estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de Olavarría y localidades vecinas, lo que anticipa una jornada con gran convocatoria e intercambio.
Además de la propuesta académica, Sociales en Acción contará con un espacio recreativo, cafetería, venta de tortas y sorteos para todas y todos los estudiantes que participen en ambos turnos.
Talleres
Detectives de noticias: una propuesta que invita a concientizar sobre la importancia de la verificación informativa y ofrecer herramientas básicas del periodismo para corroborar informaciones
Detectives del pasado en el futuro: este taller busca reflexionar acerca del rol de la Arqueología como disciplina antropológica generadora de conocimiento sobre los modos de vida de las sociedades del pasado y su impacto en la sociedad actual.
El humedal en foco: se propone compartir con los/as estudiantes la perspectiva ambiental no antropocentrada, la noción de ciencia ciudadana y la de una salud para el abordaje de problemáticas ligadas a la pérdida de biodiversidad, cambio climático, epidemias y desigualdad socioambiental.
El machismo a fuego lento: a través del taller se invita a reflexionar sobre las desigualdades de género que se experimentan en torno a “la cocina” y la alimentación. Entender las variabilidades culturales en torno a la alimentación permite repensar quiénes se ocupan de esta tarea.
Entre elecciones, redes sociales y fake news: ¿cómo elegimos qué creer?: este taller propone abrir una conversación con estudiantes de secundaria sobre cómo consumen noticias políticas en medios y redes sociales.
Estudiantes al Centro: mediante la propuesta se invita a que los y las estudiantes conozcan la dimensión política de ser estudiantes universitarios, desde los ejes de organización gremial, participación y vida universitaria.
Hay equipo. Comunicación y Liderazgo: siempre formamos parte de algún grupo. Creamos grupos. Dejamos de formar parte. Estamos en varios grupos. ¿Por qué son tan importantes los grupos? ¿Cuáles son las claves para crear grupos que nos nutran y de los que podamos sentirnos parte y aprender?
La teoría social en el cine: se propone explorar nociones básicas de la teoría social a partir del cine debate y fomentar el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico y el debate plural, constructivo y respetuoso.
¡Que no te tape la ola! Surfeando el ingreso a los estudios superiores: la propuesta busca acercar a los/as participantes a los estudios superiores, con énfasis en las propuestas de la Universidad, y al oficio de las/os estudiantes, a partir de la recuperación de expectativas, inquietudes, temores, etc.
Periodismo Deportivo en Radio: el Taller busca brindar herramientas a las/os estudiantes de escuelas secundarias que podrán aproximarse a la profesión desde actividades como el armado de noticias deportivas, la simulación de coberturas deportivas, comentarios y relatos.
Periodistas por un día: a partir de la experiencia en la Agencia de Noticias Comunica de FACSO, se invita a los y las estudiantes a vivir en primera persona cómo es el día de un/a periodista en la oficina de redacción.
Qué pasa, qué NO pasa y qué NOS pasa en la escuela secundaria: el taller invita a las y los jóvenes a reflexionar sobre algunos temas que atraviesan la escena educativa actual: inteligencia artificial, uso de celulares en las aulas, vínculos y emociones intra e intergeneracionales, entre otros.
Somos diversidad: se propone que mediante el desarrollo de un juego con las/os estudiantes, se aborden temas relacionados a la ESI, más concretamente al eje de la diversidad.
Taller de TV ¿Hacemos tele?: en el mismo se propone generar espacios donde los y las participantes realicen sus intervenciones desde pensar, escribir, mirar, discutir y producir propuestas de trabajo desde la narrativa audiovisual.
Tras la huella de un antropólogx: a modo de detective con su lupa se pretende buscar aquellas huellas que caracterizan el oficio antropológico a fin de desmitificar algunas ideas sobre la antropología: qué es, qué estudia y cómo lo hace.
La ESI desde la docencia: compartiendo recorridos para seguir pensando horizontes: Se busca propiciar un ambiente de intercambio y reflexión con docentes de escuelas secundarias en el que compartan experiencias vinculadas a la implementación de la Educación Sexual Integral.