08/11/2024 - El miércoles 20 de noviembre se realizará una propuesta que abordará las experiencias en educación en contextos de encierro. Está destinada a docentes de FACSO que dictan clases a estudiantes privados de la libertad.

particintLa Facultad de Ciencias Sociales, a través del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Estudios sobre sociedad, acceso a derechos y cárceles” (ESADyC) y el Programa Educación en Contextos de Encierro (PECE), llevará adelante el taller “Acompañamiento en contextos carcelarios desde la Investigación Participativo. Diálogos entre la experiencia y las posibilidades desde y para educadores en cárceles”.

La capacitación estará a cargo del Jhon Eyder Galindo Pedreros, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca (Colombia), maestrante en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM (sede Ciudad Universitaria de la Ciudad de México) y especialista en formación en Métodos y técnicas de Investigación Social por CLACSO/FLACSO. Ha acompañado procesos de alfabetización y formación en derechos humanos, desde los enfoques de la Investigación Acción Participativa, la Educación Comunitaria y la Educación Popular, con personas privadas de la libertad. Actualmente, investiga los procesos de Investigación Acción Participativa en contextos carcelarios, sus alcances y posibilidades.

A través del taller se invitará a dialogar sobre los procesos de acompañamiento o intervención social que desarrollan los/as docentes de la UNICEN en centros carcelarios, a partir de los enfoques de la Investigación Participativa. Se busca reflexionar sobre las prácticas que desarrollan a partir del abordaje de metodologías como el diálogo de saberes, la participación y la relación sujeto/sujeto, el análisis crítico de las realidades de marginación, y las posibilidades de cada sujeto en estas.

La Investigación Acción Participativa (IAP) o Investigación Participativa (IP) como forma de hacer ciencia social desde los intereses de los sujetos que se encuentran en condición de marginación social, se inscribe en esta forma de reflexión sobre las propias prácticas educativas e investigativas, desde el análisis crítico de la realidad, la participación activa de los sujetos en los procesos y la producción de un conocimiento emancipador.

La propuesta está destinada a docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN que participan o imparten clases a estudiantes privados de la libertad, y docentes adscritos a los programas en las cárceles.

El encuentro se desarrollará el miércoles 20 de noviembre desde las 16 horas, con modalidad híbrida. La participación en el taller se certificará. Para inscribirse es necesario completar el formulario disponible aquí.

Acompañan la capacitación el Programa de Docencia en el Nivel Superior, dependiente de la Secretaría Académica, y los Departamentos de Antropología Social y Comunicación Social y Periodismo.