31/05/2024 - En el marco de un espacio de nutrido intercambio y reflexión, estudiantes, tutores y tutoras contaron sus experiencias respecto al desarrollo de pasantías en organizaciones de nuestra ciudad, el vínculo con sus estudios y el futuro laboral.
El Programa Trayectos Formativos y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales llevaron adelante el conversatorio “Trayectos Formativos: experiencias de estudiantes de la FACSO en organizaciones y empresas de Olavarría”, propuesta que contó con la participación de pasantes, tutores/as académicos/as, tutores/as de empresas y organizaciones e integrantes de la comisión del Programa Trayectos Formativos, entre otros.
La apertura estuvo a cargo del Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, quien hizo un repaso por las pasantías realizadas por estudiantes de la unidad académica durante el período 2018-2023 en medios de comunicación, empresas y organizaciones de Olavarría. Asimismo, dio detalles del marco normativo de la Ley Nacional de Pasantías Nº 26427 y el Reglamento de Pasantías de la UNICEN.
Posteriormente, Fátima Higuera, Mateo Stagnoli y Santiago Garralda, estudiantes avanzados de la FACSO, socializaron y reflexionaron sobre sus experiencias de pasantías.
Fátima es estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social y realiza una pasantía en la empresa Grupo Imzama Potes S.A., donde también han realizado pasantías estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Laborales de FACSO; Mateo es estudiante de la carrera de Periodismo y se desempeña como pasante en el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO); y Santiago, quien ya defendió su TFI de la Licenciatura en Comunicación Social, acaba de culminar su pasantía en Radio Coronel Olavarría.
En el marco del encuentro se analizó la importancia de la vinculación de los/as pasantes con sus tutores/as académicos y de las organizaciones, así como, en el caso de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo, de los espacios de Prácticas Pre-Profesionales y Trabajo Final de Integración.
Expectativas y desafíos
Acerca de sus experiencias, Fátima y Mateo señalaron que su rol en estas organizaciones ha implicado grandes desafíos ya que debieron planificar acciones vinculadas a la comunicación institucional, lo que requirió poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica en nuevos campos laborales, de acuerdo a las características propias de cada espacio.
Santiago, por su parte, se refirió a su desempeño en un medio de comunicación, donde llevó adelante tareas que no había realizado hasta el momento y que le permitieron conocer y desarrollarse en la dinámica propia del medio.
En todos los casos, explicitaron y señalaron como positivo y fundamental el acompañamiento de los/as tutoras de las empresas y organizaciones para el desarrollo de sus pasantías y crecimiento laboral, así como el rol de los/as tutores/as académicos/as en cuanto a los contenidos teóricos y conceptuales abordados durante su proceso de formación, para llevar adelante sus tareas.
En el encuentro, participó y también compartió su experiencia la Lic. Guadalupe Santana, graduada de Sociales y coordinadora del Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Coopelectric, que ingresó hace 14 años a través de una pasantía y se ha desempeñado como tutora de estudiantes que realizaron allí sus pasantías.