29/12/2023 - Dos propuestas de cátedras de la Licenciatura en Comunicación Social y la Licenciatura en Antropología Social y un curso extracurricular de la FACSO quedaron seleccionados en la Primera Convocatoria de Internacionalización de espacios colaborativos UNICEN 2023.

coilintCon el objetivo de promover acciones para una internacionalización inclusiva, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, abrió la convocatoria para la elaboración de propuestas para la generación e implementación de espacios COILs (Colaboraciones para el Aprendizaje Internacional en Línea) para el año 2024. Los mismos son entendidos como espacios que favorecen la internacionalización de los/as estudiantes a través de propuestas creativas e innovadoras de los cuerpos docentes.

Esta convocatoria se desarrolló en el marco del proyecto “Estrategias y acciones para el fortalecimiento del proceso de internacionalización de la UNICEN” (CI67-UNICEN 2939), presentado y aprobado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) en la línea de Fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las universidades 2023 (Res- SPU N° 421/2023) y por Resolución Junta Ejecutiva de la UNICEN N° 8790/2023.

En total fueron diez los proyectos seleccionados por la Comisión Evaluadora, otorgando un monto total de $1.000.000 para el acompañamiento e implementación de los espacios. Los proyectos presentados fueron liderados por equipos docentes y acompañadas por los referentes de relaciones internacionales de las unidades académicas.

Tres de las propuestas corresponden a la Facultad de Ciencias Sociales:

“Simulador de Proyectos: Centro Comercial”, propuesta interdisciplinaria de la cátedra Espacio de Prácticas Pre-Profesionales y Trabajo Final de Integración de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, que dictan la Esp. Gabriela Casenave y el Lic. Nicolás Casado, y que tuvo si primera experiencia este año. La misma se realizará en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de Guanajuato (México).

“La ciudad y los imaginarios urbanos”: proyecto de la cátedra Antropología Urbana de la Licenciatura en Antropología orientación Social, a cargo de lasCOIL PPP y TFI docentes Dra. Bárbara Galarza y Lic. Inés del Águila, que se realizó por primera vez este año. El mismo se realizará en conjunto con la Universidad de Guadalajara (México).

“Construyendo puentes: educación universitaria en privación de libertad. Debates en el Río de la Plata”: propuesta de curso extracurricular destinada a estudiantes universitarios en contexto de encierro, presentada por la Dra. Analía Umpierrez, a realizarse en conjunto con la Universidad de la República (Uruguay).

Las tres propuestas presentadas representan a las tres sedes y a la subsede de la universidad; en las que participan siete unidades académicas y nueve carreras de grado. Fueron identificados nueve ODS para desarrollar en el marco de las propuestas.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) invitaron a docentes de la UNICEN a incorporar esta metodología en las cátedras, comunicándose a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y en el caso de la FACSO, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..