09/11/2023 - Estudiantes, docentes e investigadores/as estuvieron presentes en el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, que se llevó adelante en la Universidad Salesiana de Bahía Blanca. Estudiantes de FACSO recibieron distinciones.

enacomintUna importante comisión representó a la FACSO en la vigésima edición del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), la cual se realizó entre el 1 y el 3 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Salesiana (UNISAL), Bahía Blanca, con la coordinación de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).

Fueron alrededor de 30 docentes, estudiantes y becarios/as investigadores/as quienes participaron de las distintas propuestas del ENACOM, evento académico de comunicación de mayor importancia en nuestro país, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN en dos oportunidades, en los año 2007 y 2018.

A lo largo de las tres jornadas los representantes de FACSO estuvieron presentes en las distintas mesas, talleres y conferencias, en carácter de expositores/as, asistentes y coordinadores/as. Desde la Facultad deenacomint1 Ciencias Sociales se presentaron 26 ponencias vinculadas con distintos ejes temáticos, además de varias propuestas en el EXPOCOM y la convocatoria del Premio Nacional de Tesinas.

El eje principal del XX ENACOM se vinculó con los 40 años de democracia ininterrumpida, bajo el lema: “Repensar la comunicación desde las audiencias: roles, mensajes, formatos y tecnologías”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del politólogo Mario Riorda, y participaron comunicadores/as e investigadores/as de gran reconocimiento como Francisco Albarello, Ana Cacopardo, Florencia Alcaraz, Eugenia Etkin, Lucía Cantamutto, Cecilia Labate y Gabriela Pagani.

enacomint5.pngEn el marco del EXPOCOM, la estudiante de la FACSO Keila Bellinzoni recibió la primera mención en la categoría Comunicación Gráfica, modalidad Crónica Periodística, con el trabajo “Crónica: el orgullo, una respuesta política”.

En tanto, Sociales también consiguió distinciones en el Premio Nacional de Tesinas y Trabajos Finales de Grado en Comunicación. En la categoría Investigación, recibió la Primera mención la enacomint7graduada María Sol Pallero con la propuesta titulada “Televisión digital y consumos culturales”; y en la categoría Producción, logró la primera mención el TFI titulado “Semilla colectiva. Género Documental Radiofónico”, de la graduada Natalia Soria.

posenintMientras tanto, en el marco de la Asamblea de FADECCOS con directores/as y representantes de las unidades académicas que integran la Federación, se acordó que la próxima edición del ENACOM se desarrollará del 4 al 6 de septiembre de 2024 en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Estuvieron presentes el Secretario General de FADECCOS, Esp. Maximiliano Peret, docente e investigador de FACSO; y la Dra. Belén Fernández Massara, Directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de nuestra unidad académica.

Jornada PosENACOM

En el marco de la Jornada PosENACOM, el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales llevó adelante este jueves un espacio de reflexión, socialización e intercambio sobre la última edición del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM). En la Jornada se destacó la gran participación estudiantil en el congreso y se compartieron las experiencias en la ponencias, mesas y talleres propuestos.