07/11/2023 - El 15 de noviembre se realizará en la Biblioteca Popular de Sierra Chica la charla denominada “La inmigración de ultramar y la formación de culturas de trabajo”, en el marco de la tesis de maestría del Prof. Rodrigo Pallicer.

ultraintEl encuentro se realizará el miércoles 15 de noviembre a las 15 en la Biblioteca Popular de Sierra Chica, avenida Vezza D'Oglio esquina avenida De los Fundadores, y se se encuadra en el trabajo realizado por el Magíster Rodrigo Ezequiel Pallicer durante la elaboración de su tesis de maestría denominada “La inmigración de ultramar y la formación de culturas de trabajo en el centro de la provincia de Buenos Aires (1870-1930)”.

El trabajo aborda la influencia de la inmigración de ultramar en relación a la transferencia de técnicas y tecnologías y la configuración de culturas de trabajo y su re-significación en la actualidad. Cuestiones que serán recuperadas en la charla para analizar el proceso de ocupación de la provincia de Buenos Aires y los sucesos derivados de la conformación del Estado-Nación y su inserción a los mercados internacionales desde la segunda mitad del siglo XIX.

La conferencia es parte de las actividades que se realizan en el Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI-NURES-FACSO) desde 1999, con el objetivo de profundizar en la dimensión social de la producción del espacio, los usos del territorio, sus conflictos, su patrimonio y el pensar el paisaje olavarriense como parte de un paisaje cultural e industrial, que da cuenta de diversos sistemas socio-técnicos que hablan de la relación entre el ambiente, las personas, los objetos, las tradiciones, sus conocimientos y sus herencias.

La actividad es organizada por la Biblioteca Popular de Sierra Chica, el Nucleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES) y el Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI).