07/08/2023 - Se ofreció en el Centro Cultural Universitario de Olavarría la charla “Infancias y Juventudes Trans”, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con la Asociación Civil Criar con Alas y el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del STMO.

gioint 2El encuentro fue encabezado por Giovi Novello, Coordinador de la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe y activista por las niñeces trans, y también contó con la presencia de militantes activos y niñes trans de diferentes espacios.

Ante un gran marco de público, en la actividad se dialogó e invitó a reflexionar acerca de las etapas de cambio para fortalecer los procesos de crianza y los entornos de acompañamiento afectivo, así como políticas de género, diversidad y derecho a la identidad.

Estuvieron presentes, por la Facultad de Ciencias Sociales, la decana Lic. Gabriela Gamberini y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado; la coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, Victoria Altavista, y por la Asociación Civil Criar con Alas, su coordinadora, Constanza Probanza; entre otros.

Giovi Novello contó sobre su proceso, las dificultades, los miedos y la importancia de este tipo de encuentros que invitan a reflexionar y acompañarse. “Sí o sí hay que visibilizar a las niñeces trans y acompañarlas”, describió el Coordinador de lagioint 3 Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe.

“La única respuesta real es amar incondicionalmente y no ponerlo en dudas” señaló en relación al proceso de aceptación del entorno. “No podemos seguir fingiendo que los niños y niñas trans no existen”, agregó en la charla que contó con gran participación por parte de los presentes, oportunidad en la que se intercambiaron experiencias entre madres, padres, niños y niñas que atraviesan el proceso.

También se compartió un documental de Santa Fe con mamás y niñes que contaron la experiencia de la transición con sus hijos, todo el proceso y los desafíos a futuro.

Acompañaron en la organización del encuentro el Centro Cultural Universitario Olavarría, el Observatorio de Niñez y Adolescencia (FACSO-UNICEN), el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales -NURES- (FACSO-UNICEN), el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, el Consultorio Inclusivo, Socorristas Olavarría, Giros Pedagógicos, Frente Ni Una Menos y la Biblioteca Del otro lado del Árbol.