La Jornada debate se desarrolló de manera intensiva y se organizó a partir de de tres ejes de discusión. Por la mañana, se abordó el eje “Estado actual del campo profesional y la formación”, que permitió dar cuenta de la asimetría, históricamente considerada, entre la formación de los estudiantes y el desempeño en el mercado laboral. Además, puso en discusión, el vínculo entre la Comunicación como campo teórico y profesional con el Periodismo y los medios masivos de comunicación.
Por la tarde, se trabajó sobre dos ejes: “Comunicación Social y Comunidad” y “Política Institucional y expectativas de la carrera”. El primero refirió aa la importancia de participar desde la carrera en acciones de voluntariado o de prácticas sociocomunitarias, que se complementen con acciones llevadas adelante en empresas, Ongs y asociaciones de la sociedad civil, a través de las cátedras. El segundo, apuntó a reflexionar sobre las actuales expectativas de la carrera, asociadas a las políticas institucionales necesarias y factibles para llevar a cabo la reforma del plan de estudios.
El Lic. Martín Porta, Director de la carrera evaluó que “fue una jornada de amplia participación, en la que docentes, estudiantes y graduados platearon su visión y propuestas desde sus propios lugares y de una manera muy horizontal”. Además, dijo que “gran parte de la discusión giró en torno a la recuperación de la dimensión social de la comunicación, y el gran interrogante fue cómo traducir eso a un plan de estudios, teniendo en cuenta que el plan no soluciona en sí mismo la cuestión del vínculo con lo social y lo comunitario, pero es un buen punto de partida o instancia de renovación”, expresó.
Otros de los puntos centrales referenciados por los participantes fue el rol del la Universidad Pública. En este sentido, el Lic. Porta aseguró que “Hoy, hay un contexto que reclama la presencia de la Universidad en social, por lo que hay que tener en cuenta la contribución con los problemas sociales actuales que son de agenda de debate en la opinión pública”.
La inciativa de retomar la discusión por la reforma del Plan de estudios que se venía dando años anteriores, acerca a la Facultad de Ciencias Sociales a otras Universidades del país que también están pasando por este mismo proceso de discusión y por la redefinición de un perfil de estudiante.