Está orientado a docentes de todas las áreas disciplinares, personal técnico, bibliotecarios, personal de laboratorios, equipos de orientación escolar y equipos de gestión.  Además, es obligatorio para los estudiantes inscriptos en la carrera Especialización en Prácticas Socioeducativas para el Nivel Secundario.

Tiene como propósito articular las funciones docentes de gestión áulica-institucional y la programación de actividades socioeducativas en las escuelas secundarias. Apunta a construir puentes que permitan a los sujetos transitar por redes de relaciones en las que haya posibilidades de construir/re-construir lazos sociales en los que cobre significatividad la enseñanza escolar, este seminario propone el conocimiento y utilización de la programación estratégica como una herramienta conceptual y metodológica para organizar el trabajo docente en la escuela secundaria contemporánea.
Los nuevos escenarios sociales han impulsado una redefinición de las políticas educativas, atendiendo a un doble desafío: el de la inclusión social de los amplios sectores excluidos de los circuitos productivos, y la preparación en competencias laborales y sociales. En nuestro país, a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación el nivel secundario se establece como obligatorio, abriendo un nutrido abanico de problemáticas que hacen de este nivel, el más complejo del sistema educativo. El incremento en los años de obligatoriedad de la educación bajo el mandato de inclusión, la retención de la matrícula, la complejización del currículum –entre otros problemas- genera transformaciones profundas no solo en la vida cotidiana institucional sino también en la identidad de los estudiantes y docentes de la educación media. Nuevos públicos transitan las aulas de la escuela secundaria, con problemáticas sociales y culturales no anticipadas en el imaginario docente.
Todas estas transformaciones de la vida institucional, se producen, además, sin que haya habido suficiente información y formación para los docentes, equipos de gestión y personal de apoyo técnico convocado a la tarea de retener y potenciar la masividad de la matrícula.


El seminario consta de un eje conceptual en el que se abordan los siguientes contenidos:

  •     Elementos teórico-conceptuales para una propuesta metodológica de formulación y evaluación de proyectos con enfoque estratégico
  •     Concepto amplio y dialéctico de gestión institucional
  •     Proceso de proyecto
  •     Metodología de facilitación organizacional hacia el desarrollo del proyecto planteado
  •     La evaluación continua de procesos como herramienta de mejora de la gestión docente, aplicada al producto elaborado en el seminario

Se espera que los cursantes logren: construir un problema propio de la gestión del cumplimiento de la tarea docente desde un enfoque estratégico y operativo efectivo, formular las bases teóricas y metodológicas de un proyecto que aborde dicho problema, elaborar los lineamientos para una facilitación institucional que operativice la formulación estratégica en forma proactiva y diseñar un proceso que posibilite la evaluación estratégica y operativa.

Descargar más contenido


 Informes e inscripción: horario de 9 a 14 hs.

 Facultad de Ciencias Sociales, Av. del Valle 5737

 telephonetel.  (02284) 450115/450331 int. 395

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.