En este caso, se desempeñaron en el proyecto profesionales de la Comunicación Social y profesionales de otras unidades académicas de la Unicen. El Lic. Maximiliano Peret, responsable del equipo, manifestó que “una de las exigencias para la apertura de una gran superficie comercial o locales de una cadena de distribución es la realización de un estudio de impacto socioeconómico y ambiental que solicita el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, como autoridad de aplicación de la ley 12573.
Actualmente, se encuentra incorporada a nuestra legislación la obligación de realizar estudios de este tipo, para garantizar que las inversiones programadas no afecten al medio ambiente, ni a comerciantes y consumidores de la ciudad.
En función de estos criterios, se realizan encuestas a consumidores y comerciantes y se mide el impacto que puedan tener en los centros urbanos aquellos proyectos que provoquen cambios en el uso de espacios verdes y también contaminación del aire y acústica, en tanto pueden producir daños en el equilibrio existente.
Cabe destacar, que este tipo de trabajos se han realizado para otras empresas nacionales y locales.
Servicios que la Facultad presta a las empresas e instituciones
La creación de esta área ha permitido acercar los conocimientos generados por los Grupos de Investigación y Desarrollo de la Facultad, sus docentes, técnicos y graduados al Sector Productivo de la Región Centro de la Provincia de Buenos. Aires. Se ha articulando la demanda zonal con las capacidades institucionales para satisfacerla, a través de un exhaustivo relevamiento de las condiciones con que cuenta nuestra institución y de las necesidades y demandas del sector productivo local y regional. Esto ha permitido sumarse a la oferta de servicios y consultorías que brindan actualmente las Universidades Nacionales, en general, y las Facultades de la Universidad del Centro en sus tres sedes.