Formar parte de una cátedra posibilita a los estudiantes comenzar a desandar un camino de carrera académica, permitiendo un primer acercamiento a las aulas y a los textos, relacionándose con otros pares, aprovechando el espacio de intercambio con los profesores, lo que les proporcionará una guía necesaria para su  propia formación como ayudante alumno.

La Dra. Constanza Caffarelli Secretaria Académica expuso sobre este tema: “ésta presencia tan importante se debe a varios factores: al interés de los estudiantes por desarrollar experiencias formativas, por acercarse a y conocer el trabajo docente en la Universidad; a la labor de las cátedras para generar ese interés, a la tarea de los responsables institucionales a diversos niveles (Departamentos, Centro de Estudiantes, área administrativa, equipo de gestión) por promover y motorizar este tipo de convocatorias. En síntesis podría decirse que la amplia presencia de los estudiantes es un dato sumamente positivo que debe leerse no sólo numéricamente, sino que refleja los resultados de un trabajo colectivo, cooperativo, articulado, en el que los involucrados (estudiantes, docentes, no docentes, autoridades) logran potenciarse mutuamente y generar espacios de enseñanza-aprendizaje para el estudiantado y para la institución en su conjunto”.

Desde Secretaría Académica, la auxiliar administrativa, Téc. Gabriela Delia proporcionó datos sobre cantidad de inscriptos a la convocatoria y sobre las materias en cuestión:  El total de materias que abrieron cargo interino de ayudante alumno fueron 9 entre las cuales se encuentran: Taller de Radio I y II, Taller de Técnicas Audiovisuales I, Taller de Producción de Textos, Teorías de la Comunicación, Lingüística y Análisis del Discurso//Lingüística y Semiótica, Antropología Sociocultural I, Prehistoria, Introducción al Pensamiento Científico y Fundamento de Sociología y Comunicación.

Las materias con mayor cantidad de estudiantes inscriptos a la convocatoria fueron Producción de Textos y Fundamento de Sociología y Comunicación (con 13 y 12 estudiantes inscriptos, respectivamente), las cuales pertenecen al ciclo común de  la cursada de todas las carreras de grado. También, tuvo un notorio número de inscriptos la materia Sociocultural I, correspondiente al segundo año de Antropología y Arqueología,  con 11 inscriptos.

Con respecto al interés y motivación de los estudiantes por participar en los activamente en la Facultad a través de los espacios de ayudantía en las cátedras, la Dra. Caffarelli reflexionó:

  “Si bien el llamado incluyó a diversas cátedras en simultáneo, es preciso señalar que esas cátedras han sabido constituirse en un espacio atractivo para los estudiantes interesados en conocer las alternativas que conlleva una carrera académica. Es sumamente destacable que los espacios de cátedra logren motivar a los alumnos y concitar su atención en este sentido. En la construcción de esta motivación desempeñan también un rol de relevancia los proyectos que se desprenden del trabajo académico. El crecimiento de la oferta académica de grado y posgrado, la generación de nuevos espacios de investigación al interior de los Departamentos Académicos, la creación de una Unidad Ejecutora de CONICET, proyectos como Radio Universidad, las Agencias de Noticias, el Centro de Producción Multimedial, el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos, Sociales en Acción, el Programa Educación en Contextos de Encierro... la producción que se genera en todos ellos son instancias de crecimiento institucional que convocan a la participación y promueven un alto grado de motivación. Y además agregó: “es grato y también inspirador para todos los que trabajamos para concretar proyectos de este tipo, como las becas de formación en docencia, investigación y extensión; el proyecto pares orientadores; el Proyecto de Ingreso a, permanencia y Egreso de la FACSO. Insisto: el interés y la motivación de los estudiantes en relación con todos ellos nos hablan de un trabajo conjunto, cooperativo, consensuado, al cual aportan los mismos alumnos, los docentes, los no docentes, las autoridades, la comunidad...Ser capaces de generar y sostener ese trabajo representa un logro y, sobre todo, un compromiso: profundizar el esfuerzo para brindar una formación de excelencia, que posibilite a nuestros graduados dar respuestas a los problemas de la comunidad junto con los propios actores comunitarios”.

 Testimonio de una ayudante alumna 

Una de las materias en la que se realizó concurso de ayudante alumno fue el Taller de Radio; y quien obtuvo el primer orden de mérito fue Yanela Alves, estudiante de la Licenciatura y del Profesorado en Comunicación Social, quien expresó su interés en el Taller:  “Me presente porque dentro de los medios de comunicación considero que la radio es el espacio de mayor creatividad que tiene el comunicador social para la construcción del mensaje y porque requiere de una capacidad artística interesante en las producciones sonoras,  en cuanto al tratamiento de la información y de los contenidos más creativos. La experiencia de la ayudantía me ayuda a desarrollar y conocer lo pedagógico desde cerca y poder llevar adelante tareas como docente, lo que también me posibilita el acceso a conocimientos que voy aprendiendo teóricamente en el profesorado al cual estoy inscripta, cursando el último año. No es la primera vez que me presento, ya fui ayudante alumno desde 2012 a 2014 en Audiovisuales I y en esta misma materia que gane ahora.”

Con respecto a las expectativas en esta nueva etapa Yanela manifestó “quiero contribuir como ayudante a la cátedra, a los docentes y sobre todo a los estudiantes siendo la intermediadora y facilitadora de sus demandas. Al mismo tiempo espero poder acrecentar mi experiencia pedagógica y aprender de los profesores que integran la cátedra y de los alumnos en la práctica cotidiana de las clases y el proceso de aprendizaje de ellos en la materia”.