La propuesta surge a partir de visualizar que muchos de los tratamientos audiovisuales y gráficos sobre los hechos noticiables y sobre los productos de entretenimiento no se corresponden con los estándares establecidos desde el enfoque de derechos y desde la perspectiva de género. Surge así la necesidad de abordar los contenidos comunicacionales  atendiendo a esos parámetros  dado que  su incumplimiento afecta a los sectores más vulnerables, como las mujeres y la infancia y la adolescencia, entre otros.

La Directora del proyecto, docente investigadora Lic. Patricia Pérez, quien cuenta con una amplia trayectoria en actividades de extensión e implementación de proyectos sobre la temática, señaló la importancia de desarrollar esta propuesta en la facultad  dado que “nos encontramos en vísperas de la producción de contenidos locales y regionales  a partir de la puesta en marcha la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este sentido,  las ciencias sociales en general y particularmente la comunicación, son el ámbito específico y privilegiado para pensar las confluencias que se dan en la comunicación, la cultura y el género”.

En este marco, la propuesta, que está destinada a estudiantes, instituciones educativas, ONGs, periodistas, empresas de medios y otras instituciones públicas y privadas de Olavarría y la región, pretende brindar herramientas para “comprender la importancia de pensar y analizar el uso no sexista del lenguaje, la construcción no sexista de imágenes, los estereotipos de género, los derechos de los humanos y las humanas, el derecho humano a la comunicación, así como también, el tratamiento mediático de las diferentes violencias incluyendo la de género cuyo extremo es el femicidio, pensar la diversidad y la trata de personas en los medios, etc.”, expresó
la Lic. Patricia
Pérez.