02/06/2023 - En el Centro Cultural Universitario de Olavarría se llevó adelante la presentación de la obra “PolíticA y PúblicA: investigaciones, experiencias y reflexiones sobre política en las voces de mujeres desde las Ciencias Sociales”, editada por la Facultad de Ciencias Sociales.

politicaint 3Un diverso marco de público formó parte el jueves pasado de la presentación del libro“PolíticA y PúblicA: investigaciones, experiencias y reflexiones sobre política en las voces de mujeres desde las Ciencias Sociales”, editado por la Dra. Constanza Caffarelli, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Dra. Caffarelli estuvo acompañada en la presentación por la Lic. Ludmila Adad y la Lic. Brenda Mirella Bahl, autora de uno de los artículos inéditos. Estuvieron presentes también, de manera presencial y virtual, las autoras Dra. Bárbara Galarza, Lic. Analía Orr, Dra. Paula Canelo, Mag. Mariel R. Lucero y Dra. Graciela Ciselli. Completan el listado de investigadoras participantes en la compilación las Mag. Virginia Arhex, Mag. María Belén Arcucci, Lic. María Julieta Díaz y Dra. María Virginia Quiroga.

En el marco del público participaron la Vicedecana de FACSO, Dra. María Luz Endere, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de FACSO, Lic. Nicolás Casado, junto a investigadores e investigadoras, docentes, estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y público en general.

De manera inicial, la Dra. Caffarelli refirió que “PolíticA y PúblicA” nació de la cátedra Introducción a la Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y de su vinculación con la Red de Politólogas, espacios sobre los que se trabaja para erradicar las desigualdades de género y “particularmente por visibilizar el trabajo que hacemos quienes nos dedicamos a las ciencias sociales, en particular el estudio científico de la política”.politicaint 2

Además, describió cómo fue el proceso, iniciado hace dos años, para la generación y publicación de la obra. El volumen tiene “el espíritu de poder visibilizar y poner sobre relieve el trabajo científico de las mujeres que se dedican a analizar, a estudiar, a interpretar la política nacional e internacional”.

Posteriormente, la Lic. Adad, docente e investigadora de la FACSO, analizó el libro y cada uno de los apartados y capítulos que lo integran: “Considero que es sumamente necesario porque constituye un espacio en sí mismo para que las mujeres y las disidencias que estamos dedicadas a lo que es la construcción de conocimiento científico y al trabajo en las universidades, fundamentalmente las universidades públicas, tengamos un espacio donde podamos hacer presente nuestra voz”.

Por su parte, la Lic. Analía Orr (UNPSJB), ubicó a “PolíticA y PúblicA” como parte de un “diálogo insubordinado”, al entender que “todo lo que hacemos, el trabajo que venimos haciendo desde nuestras disciplinas, desde gestión, desde nuestra militancia o nuestra práctica docente, contiene una vocación transformadora sobre relaciones de poder que están instituidas sobre la politicaint 12desigualdad, en particular son la desigualdad de género. Entonces todo esto que hacemos de alguna manera contribuye a un diálogo que funda una insubordinación y que se funda desde una insubordinación frente un orden constituido, reproducido, custodiado y resistido también fuertemente por quienes son destinatarios privilegiados de ese orden”. Para la autora el libro forma parte de ese “diálogo insubordinado” por tratarse de un trabajo plenamente colaborativo y por constituirse en una política feminista de transformación de sentidos.

Finalmente, tomó la palabra la Lic. Brenda Bahl, docente e investigadora de FACSO, quien en su artículo se abocó a analizar ¿por qué etnografiar la política? Como respuestas, refirió que “se lo debemos a la democracia, porque debemos hacerlo con compromiso, con responsabilidad y con alegría”. Además argumentó que “la política es una herramienta que tenemos las/os ciudadanos a través de nuestros representantes para transformar realidades. Y la etnografía nos permite conocer al trabajo político por las propias personas que hacen la política, pero también nos permiten conocer las formas particulares en las que hacen al Estado hecho por personas”.

Descargá el libro