17/04/2023 - Un importante marco de público participó del encuentro realizado en el Centro Cultural Universitario (CCU), en el que las autoras e investigadoras del núcleo IFIPRAC_Ed de la Facultad de Ciencias Sociales presentaron el e-book editado bajo el sello editorial de la UNICEN.

ifipracint10La obra “Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación. Informes de pandemia y pospandamia”, fue publicada en el año 2022 y editado por las Dras. Analía Errobidart y Stella Pasquariello. En la presentación participaron, junto a las editoras, las autoras Lic. Gabriela Gamberini -decana de la FACSO-, Prof. Gimena Fernández, Lic. Mariángeles Glok Galli y la becaria Fátima Higuera.

Un interesado marco de público estuvo presente en el encuentro, en ellos el Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, además de docentes y otros integrantes de la UNICEN y la comunidad en general.

“Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación. Informes de pandemia y pospandamia” recopila una serie de artículos sobre la formación docente para el desempeño en el nivel secundario y el impacto de las medidas de política educativa. El mismo nace del cierre formal de dos Proyectos de Investigación Orientados (P.I.O.) que se desarrollaron en el marco de las convocatorias 2019-2020 por el Ministerio de Educación para el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales. Se trata del Proyecto 2018-2019 “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social” y del Proyecto 2020-2021: “Experiencias de aprendizaje significativo con aportes de TIC en escuelas secundarias bonaerenses”.

La apertura estuvo a cargo de las evaluadoras del libro en la etapa previa a la edición, la Dra. Paula Marini de la Universidad Nacional de Rosario y la Mag. María Marcela Bertoldi por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Por un lado, la Dra. Bertoldi expresó que a través de la obra se plasmó una “interesante producción en la que se evidencia en su lectura la sistematización que elifipracint2 grupo de investigación llevó adelante en torno a los sentidos de la educación en general, y particularmente del nivel secundario. Además se realiza un valorable trabajo en torno a la construcción de conocimiento situado a partir del contexto de pandemia”.

En tanto, la Dra. Marini refirió que “a través del libro se destacan diferentes miradas de las investigadoras autoras de los capítulos. En cada uno de ellos se plasman diversas preocupaciones acerca de la escuela secundaria, reflexiones sobre el oficio de enseñar, sobre las tecnologías en las escuelas y en la práctica investigativa propia”.

En este sentido expresó que la compilación invita a preguntarse “qué pasa con los saberes y prácticas docentes de las escuelas secundarias. Necesitamos estas investigaciones para seguir pensando cuáles son los desafíos que dejó la pandemia y también de las nuevas tecnologías en las aulas. Invito a leer el libro para seguir pensando qué saberes debemos desplegar en las escuelas y en la universidad”.

La Dra. Analía Errobidart detalló cómo se gestó esta compilación, a través de los proyectos iniciados en el año 2019 por el grupo de investigación IFIPRAC_Ed, que debieron reconvertirse en su ejecución práctica a partir del inicio de la pandemia por el Covid-19, desde marzo de 2020, cuando los estudiantes dejaron de ir a las escuelas. En la pospandemia también debieron reorganizar las estrategias de investigación, mientras que en el Nivel Secundario se retornaba a las escuelas mediante distintas etapas.

En similar sentido, la Dra. Pasquariello definió que en “el 2020 nos quedamos sin nuestros informantes clave, sin el ámbito del aula. Poder pensar la investigación desde otro lugar significaba pensar los saberes desde otro lugar y otra lógica. Mediante un arduo trabajo encontramos algunas estrategias para poder empezar a avanzar en la investigación y poner en práctica lo que necesitábamos para continuar, lo que permitió que pudiéramos llevar adelante el proyecto”.

Los capítulos

ifipracint3El capítulo 1 es autoría de la Dra. Pasquiariello, y se denomina “Haciendo zoom en escenarios de pandemia: reflexiones sobre las (re) configuraciones del oficio de enseñar”. El artículo recupera las experiencias híbridas de enseñanza entre las modalidades presencial y virtual que desarrollaron las y los docentes de escuelas secundarias durante el contexto de pandemia y las articulaciones y reflexiones que tensionaron su trayecto profesional en la coyuntura impuesta por la emergencia.

El capítulo 2, obra de la Lic. Gabriela Gamberini, se titula “Revisitando los sentidos de la formación inicial desde los recorridos de la enseñanza: planes, saberes y contextos”. El mismo analiza saberes y miradas sobre la formación inicial de las carreras de profesorados, desde la posición de profesores y profesoras que se desempeñan en instituciones de Nivel Secundario y Superior de la ciudad de Olavarría (periodo 2019-2022). Indaga sobre aquellos aspectos de la formación que son recuperados en la configuración de las prácticas docentes y en su grado de articulación con los saberes de oficio, a partir del desempeño activo y situado en instituciones educativas, sobre qué aspectos de la formación inicial constituyen aportes a la carrera profesional y qué aprendizajes del profesorado son resignificados en los saberes del oficio docente.

La Dra. Analía Errobidart y la Prof. Mariángeles Glok Galli son autoras del capítulo 3: “La comunicación en la escuela secundaria antes, durante y después deifipracint8 la pandemia. Desafíos para construir sentidos compartidos”. En el mismo se abordan las prácticas comunicacionales relevadas en seis escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría con el propósito de exponer las particularidades del proceso de comunicación en tres escenarios educativos: prepandémico, pandémico y pospandémico.

El capítulo 4 fue escrito por la estudiante becaria Fátima Higuera y se titular: “Configuraciones culturales, comunicación y educación. El uso de tecnologías en el Curso de Introducción a la Vida Universitaria de la FACSO-UNICEN”. El mismo desarrolla los primeros hallazgos de una indagación realizada en el NACT IFIPRAD_Ed en el marco de las Prácticas PreProfesionales (PPP), cuyo objetivo final es relevar las características idiosincrásicas de la comunicación entre las y los ingresantes a la universidad y las configuraciones culturales que producen.

La Dra. Analía Errobidart es autora del capítulo 5: “La incorporación de las TIC en las aulas de las escuelas secundarias. Informe sobre datos construidos en dos Proyectos Interdisciplinarios Orientados en los años 2019 y 2020”. Este artículo presenta algunos hallazgos realizados en el marco de los Proyectos de Investigación Orientados (P.I.O) que se desarrollaron en el marco de las convocatorias 2019-2020 por el ifipracint1Ministerio de Educación para el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales. En ambos se analiza el papel de la TIC en la enseñanza, pero en el segundo, desarrollado en el contexto de pandemia, se observa que ésta operó como un detonador para las problemáticas preexistentes en la escuela secundaria.

El capítulo 6, denominado “Incorporación de tecnologías digitales en la práctica investigativa: reflexiones sobre el Ciclo de conversaciones ‘Investigar en el campo educativo en pandemia’”, fue escrito por Prof. Gimena Inés Fernández. A través del mismo se dan a conocer las actividades que en el año 2021 se realizaron en el ámbito de la difusión pública de la ciencia desde el NACT IFIPRAC_Ed, y se toma como objeto de análisis un ciclo de charlas sobre investigación educativa recurriendo a dispositivos virtuales que alteran los modos tradicionales de investigar.

Por último, el capítulo 7 es obra de la Dra. Stella Pasquariello y se denomina “La continuidad pedagógica en los municipios de la región educativa Nº 25 de la Provincia de Buenos Aires, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”. El artículo presenta una reseña sucinta de los resultados obtenidos de un relevamiento sobre la Continuidad Pedagógica en escuelas primarias y secundarias de la Región Educativa 25, realizado por el Observatorio de Educación: Políticas Públicas y Derechos (OEPPyD), de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

Accedé al e-book