14/10/2022 - En el marco de la XX edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la Facultad de Ciencias Sociales desarrollará distintas actividades que se llevarán adelante durante octubre.

cienciaintEsta iniciativa anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se lleva adelante en todo el país y propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, abriendo las puertas de los espacios de estudio, investigación y trabajo cotidiano.

Actividades programadas

-Sábado 22 de octubre a las 17 horas. Presentación del libro “Arqueología Industrial, Inmigración Italiana y Culturas del Trabajo en las Sierras de Olavarría: Una Mirada Antropológica del Territorio”

Se presentará el libro del autor Dr. Carlos Paz, docente e investigador del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales - NURES y del Grupo Interdisciplinario de Investigaciones en Arqueología Industrial (GIIAI).

El mismo reúne 22 años de investigaciones articuladas al patrimonio industrial decienciaint4 las sierras de Olavarría, a su proceso de patrimonialización y al análisis del desarrollo minero a través del tiempo, rescatando del olvido tradiciones productivas, oficios, técnicas y tecnologías, además de los fenómenos exógenos, como la inmigración de ultramar, que fortalecieron nuestra identidad regional y las particulares culturas del trabajo de las localidades mineras del Partido.

Acompañarán en la presentación, la Lic. Ludmila Adad y la Dra. María Teresa Sanseau.

Lugar: Sociedad Italiana de Olavarría (Dorrego 2851)

Destinado al público en general

-Lunes 24 de octubre a las 14 horas: Presentación del libro “Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social. Aportes para la agenda de desarrollo de la era post-COVID19 en América Latina y el Caribe”

Esta producción fue editada por la UNESCO y es presentada por el Observatorio de Patrimonio Cultural FACSO y la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico UNICEN.

cienciaint3La misma reúne las producciones de trece investigadores/as de la región y muestra los resultados de un proyecto desarrollado por la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Caribe (ReCA PCI LAC) que cuenta con el auspicio de UNESCO y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).

La presentación estará a cargo de las Dras. María Luz Endere y Mercedes Mariano, investigadoras de la FACSO y autoras locales de este libro, quienes participaron en tres capítulos. El encuentro será coordinado por la Dra. María Vanesa Giacomasso, se contará con la participación de la Mag. Mirta Millán como comentarista y otros/as coautores/as del libro que lo harán de forma virtual.

Lugar: Aula C7 del Edificio de Aulas Comunes - Complejo Universitario Olavarría

Destinado al público en general y académico y gestores/as del patrimonio cultural. Será trasmitido por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales.

-Martes 25 de octubre a las 16 horas: Panel Comunicación Pública de la Cienciacienciaint2 y Extensión Universitaria. Debates y perspectivas. El encuentro propone abordar los conceptos de Comunicación Pública de la Ciencia y de Extensión Universitaria, sus particularidades, interconexiones y aplicaciones en la práctica

En el mismo expondrán:

-Constanza Pedersoli: Doctora en Ciencias de la Educación. Especialista en educación en museos y cultura científica. Directora de Mundo Nuevo - Programa de Popularización de las Ciencias. Docente e investigadora en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ CONICET. Docente de la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia UNICEN. Integra el equipo editorial de la Revista Archivos de la Ciencias de la Educación UNLP. Miembro del Consejo Coordinador de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencias (AACeMuCYT).

-Daniel Eduardo Herrero: Contador Público. Master in International Business. Especialista en Desarrollo Local y Regional de la CEPAL. Secretario de Extensión UNICEN. Docente Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Humanas UNICEN.

Miembro del Centro de Estudios de Problemáticas Internacionales y Locales de UNICEN (CEIPIL). Integrante del grupo de trabajo CLACSO “Extensión Crítica Latinoamericana”. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) dependiente del CIN. Dirige el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREXU) y la Revista Académica en Extensión Universitaria “Masquedós”.

-María Victoria Ennis: Periodista Científica. Mag. en Periodismo. Lic. en Comunicación Social. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales UNICEN. Integrante del Observatorio de medios, ciudadanía y democracia (FACSO), de Ciencia Anti Fake News y de Red EsPeCie.

La moderación estará a cargo de la Dra. María Eugenia Conforti (Coordinadora de la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia UNICEN) y el Lic. Nicolás Casado (Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales UNICEN).

Lugar: Aula C5 Edificio de Aulas Comunes - Complejo Universitario Olavarría

Destinado a la comunidad universitaria y público en general. Será trasmitido por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales.

Esta actividad es presentada por la Secretaría de Investigación y Postgrado y la Diplomatura en Comunicación Pública de la Ciencia.

cienciaint1-Viernes 28 de octubre a las 18 horas: Presentación del libro “Periodismo, comunicación y ética: debates en tiempos de cólera y (virus)”

El Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia presenta este e-book que reúne trabajos inéditos de investigadores del Observatorio y del Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) y fue subsidiada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Este libro busca poner en escena los resultados de trabajos científicos y miradas académicas en torno a lo ético, específicamente en el campo de la comunicación social y el periodismo. De esa manera, se propone dejar una huella científica en un terreno actualmente muy vapuleado, con el objetivo de despertar nuevos debates y reflexiones en los actuales y futuros periodistas y comunicadores/as. En ese contexto, la mirada sobre la situación de la zona centro de la Provincia de Buenos Aires será clave para focalizar los escenarios y diagnósticos futuros. Este grupo de trabajo considera a las reflexiones y estudios en torno a lo ético como una de las bases claves para el actual y futuro desarrollo del periodismo y la comunicación.

Los/as autores/as de esta publicación son Mónica Cohendoz, Sebastián Benedetti, Victoria Ennis, Alejandro Ippolito, Lisi Batres, Diego Lingeri, Karina Gastón, Pablo Zamora, Exequiel Alonso y Rocío Pereyra. La compilación es de Mónica Cohendoz y Sebastián Benedetti, y la coordinación general de la Lic. Carolina Ferrer.

La presentación de esta producción estará a cargo de Sebastián Benedetti, Especialista en Periodismo Cultural e integrante del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia FACSO.

Lugar: Aula C8 del edificio de Aulas Comunes - Complejo Universitario

Destinado a estudiantes, periodistas y público en general.

La coordinación de la XX Semana de la Ciencia y la Tecnología en la FACSO está a cargo de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia y la Secretaría de Investigación y Postgrado.