05/10/2022 - Estudiantes secundarios y universitarios y referentes de asociaciones civiles y gubernamentales participaron de la actividad desarrollada en el Complejo Universitario de Olavarría, donde se compartieron y socializaron experiencias entre los presentes.

sexualint2El Campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de Olavarría fue sede de la jornada sobre salud sexual, diversidad y sensibilización en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en la que participaron integrantes de la comunidad académica universitaria, referentes de diversas organizaciones gubernamentales y sociales y estudiantes.

En el encuentro se trabajó en torno a los principios básicos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, identidad sexual y terminología de inclusión, utilización de métodos anticonceptivos, así como también material de consulta disponible digitalmente y de acceso gratuito.

La presentación estuvo a cargo de la Prof. Cecilia Astigueta, por el Programa Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión de Rectorado, quien estuvo acompañada por la Dra. Débora Banda Noriega, Directora del Departamento de Salud de la Secretaría de Bienestar de Rectorado; la Lic. Sandra Pantura, del Área de Bienestar Estudiantil (Bienestar-Rectorado); el Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales; la Lic.sexualint María Inés Berrino, por el Departamento de Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería; y Olivia Orsatti, coordinadora de las consejería de género de la Dirección de Políticas de Género (UNICEN).

Participaron además, integrantes del equipo de Bienestar Estudiantil sede Olavarría; representantes del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (FACSO-UNICEN); del Programa de Extensión Universitaria “CheSida” y la Cátedra Libre: “Sexualidades, Géneros y DDHH - Una promoción de las políticas institucionales de cuidado” (FACSO-UNICEN); de la Federación de Estudiantes (UNICEN); del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva de Olavarría; del Espacio de Diversidad Sexual del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría; de Casa Pueblo Olavarría, entre otros.

sexualint1En primer lugar se desarrolló un taller coordinado por Carla Di Francesco, del Programa de Extensión Universitaria CheSida y la Cátedra Libre: “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos”, en los que se invitó a la reflexión y debate en torno a la construcción de discursos y el uso del lenguaje al referirnos a la identidad sexual y las diversidades.

Posteriormente, la Lic. Natalia Ayala Cravino y el Lic. Javier Rodríguez, integrantes del Área de Juventudes de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación ofrecieron una capacitación a los y las presentes acerca de cuáles son las infecciones de transmisión sexual, los cuidados y medidas preventivas, entre otra serie de conceptos.sexualint6

Al cierre de la actividad se destacó la participación activa de quienes se acercaron a la jornada, que se realizó en el edificio de Aulas Comunes de Olavarría.

La actividad fue organizada por la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación; el equipo de Salud Sexual del servicio del área programática y redes en salud de la Provincia de Buenos Aires (SAPS región VIII/ dispensario de Tandil), Región Sanitaria IX, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional del Centro (FUCPBA), y las facultades de Ciencias Sociales y de Agronomía, la Dirección de Políticas de Género, la Secretarías de Extensión, la Secretaría de Bienestar Estudiantil (área de Trabajo Social y departamento de Salud), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.