04/10/2022 - El viernes 14 de octubre se realizará en el Complejo Universitario Olavarría la charla que será dictada por la Dra. Verónica Benedet, quien actualmente realiza una estancia de investigación en Argentina con lugar de acogida en el INCUAPA.

residencialintLa conferencia de la Dra. Benedet se llevará adelante en el Aula 4 de la Facultad de Ciencias Sociales, el viernes 14 de octubre desde las 15.30 horas. La misma es organizada por el Doctorado de Arqueología y la Cátedra UNESCO en Patrimonio Arqueológico (FACSO-UNICEN). La misma se trasmitirá en vivo por el Canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la charla “Nuevas estrategias para la gestión creativa del patrimonio residencial urbano del siglo XX”, la Dra. Benedet se referirá a las nuevas claves para abordar el patrimonio residencial urbano del siglo XX y contará algunos avances sobre su reciente estudio postdoctoral que realiza actualmente en el Abasto Barrio Cultural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dra. Benedet es arquitecta por la FADU-UBA, especialista en restauración de edificios históricos en la UCA (Buenos Aires) y Doctora por la Universidad del País Vasco. Su tesis doctoral se centró en la creación de un protocolo de valoración y estrategias de gestión inclusiva para el patrimonio residencial del siglo XX con estudios de caso en el País Vasco.

Desde 2007 forma parte del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido y de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco. Este marco le ha servido para participar en numerosos proyectos en relación al patrimonio construido y paisajes no solo en el País Vasco, sino también en España y a nivel internacional.

Cabe destacar que, en paralelo a la investigación sobre el patrimonio construido, durante los últimos años, ha trabajado sobre la perspectiva de género en la Arquitectura. Entre ellos, resalta la investigación de su autoría “Arquitectas Invisibles en Euskadi. La problemática que esconde esta invisibilización”, becada por el Instituto Vasco de la Mujer.

El año pasado le fue concedida una beca postdoctoral por parte del Ministerio de Universidades español con fondos europeos “Next Generation” para continuar su investigación en la valoración del Patrimonio residencial del siglo XX y sus entornos cotidianos en Buenos Aires, específicamente en el barrio del Abasto.

La Dra. Benedet realiza actualmente una instancia de investigación en Argentina con una Beca Margarita Salas de la Union Europea con lugar de acogida en el Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (INCUAPA-UNICEN) con la dirección de la Dra. María Luz Endere.