06/07/2022 - El Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, participó del CIUP2022, que se llevó adelante el 30 de junio y 1 de julio en la Universidad Nacional de Córdoba.

CordobaintEl Congreso Internacional de Universidades Públicas CIUP2022 fue un espacio de encuentro entre representantes de comunidades educativas de universidades del país e internacionales, con el objetivo constante por promover reflexiones y acciones que permitan articular los esfuerzos de los sistemas nacionales, regionales y subregionales de la educación superior con el objetivo de poner al conocimiento al servicio de una nueva concepción de humanidad y buen vivir.

El objetivo del Congreso fue lograr la integración a través del conocimiento y la construcción de una ciencia abierta, inclusiva y de prácticas innovadoras, que den respuesta a la agenda 2030 para lograr un mundo mejor que no deje a nadie atrás. El mismo fue organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con el Ministerio de Educación de Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En la apertura del Congreso, el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, convocó a generar acciones concretas para la integración de las universidades de América Latina y el Caribe. “Teníamos necesidad las universidades públicas de juntarnos una vez más, no sólo para reafirmar los principios de la universidad pública para América Latina. Para ver pasos inmediatos de integración académica y científico tecnológica entre las universidades públicas latinoamericanas”, manifestó.

La Facultad de Ciencias Sociales estuvo representada por el Secretario de Extensión, Lic. Nicolás Casado, quien participó de la mesa “Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior hacia el 2030”, junto a otros miembros de la Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL), la cual integra la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de la Facultad deCordobaint1 Ciencias Sociales.

También estuvieron presentes en el Congreso el Rector y la Vicerrectora de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba y Prof. Alicia Spinello, respectivamente, junto a otros representantes de distintas unidades académicas.

Las áreas de trabajo del CIUP2022 incluyeron los siguientes ejes temáticos: Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI; Construcción de la Agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración e innovación; Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica; Políticas de género en la educación superior; Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior para el 2030; Cooperación para la salud e Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros.