23/06/2022 - Desde marzo pasado se desarrolla con amplia participación y compromiso en la Facultad de Ciencias Sociales la propuesta de prácticas socioeducativas de periodismo y comunicación con enfoque de derechos. Las mismas están vinculadas al Juicio por delito de lesa humanidad cometidos en la región centro de la Provincia de Buenos Aires.

dereintLa propuesta tiene como objetivo que los y las estudiantes puedan trabajar conceptos vinculados a derechos humanos y desarrollen experiencias prácticas en las unidades académicas de todas las sedes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). A partir de una formación transversal común, cada unidad académica desarrolla trayectos específicos conforme a sus propias reglamentaciones, propuestas y especificidades. De las ocho propuestas disponibles, desde la Facultad de Ciencias Sociales se propuso trabajar especialmente en las prácticas de periodismo y comunicación con enfoque de derechos.

El trayecto está a cargo de las licenciadas Fernanda Álvarez y Soledad Restivo. A través del mismo se espera que los y las participantes incorporen la perspectiva de derechos humanos para la producción de contenidos de impacto comunicacional y social para diversos públicos a través de múltiples canales que permitan visibilizar el juicio y sus diferentes instancias. Las piezas serán emitidas y publicados en diversas plataformas de comunicación. Los y las estudiantes han avanzado en el diseño de audiovisuales, informes radiofónicos, afiches y flyers, videos de corta duración para nuevas redes y público joven, como Tik ToK e Instagram, entre otras opciones innovadoras.

Los juicios por delitos de lesa humanidad se constituyen actualmente como productores de verdad y son aportes fundamentales a esa construcción social de la memoria, por lo que necesitan de la labor comunicacional para ser visibilizados y posibilitar una mayor participación de la población en dicho proceso. Quienes llevan a cabo la tarea de comunicar tienen un rol fundamental en la transmisión y construcción de las narrativas que circulan al respecto.

Las coordinadoras resaltaron que el acceso a la información es un derecho y necesariamente implica democratizar los procesos memoria, verdad y justicia, haciéndolo accesible y plural. Para esto, los circuitos de circulación de la información deben ser accesibles al público y que los textos sean comprensibles para las mayorías. El lenguaje utilizado en las coberturas de procesos de memoria, verdad y justicia, así como las estrategias discursivas, pueden facilitar el acceso a la información o, por el contrario, obstaculizar su comprensión.

Prácticas SocioeducativasCCD La Huerta

Las Prácticas Socioeducativas (PSE) fueron aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad en diciembre de 2018 previendo su implementación con carácter obligatorio y de manera progresiva en todas las carreras. En los últimos años, distintas facultades de la UNICEN incorporaron trayectos de formación práctica para que los estudiantes impulsen su participación activa, protagónica y comprometida en los entornos sociales de los que forman parte.

Las PSE suponen una herramienta fundamental en el proceso de formación académica integral y, en este sentido, la Universidad ha asumido el compromiso de gestionar estrategias que permitan institucionalizar y sistematizar estas prácticas. Se han realizado múltiples encuentros al interior de las comunidades académicas de todas las facultades, por lo cual algunas de ellas aún se encuentran en proceso de aprobación de reglamentaciones internas en el marco de lo dispuesto por la ordenanza general.